Los mejores datos históricos de afiliación a USO: más de 136.000 razones para afiliarse al sindicato

Hoy, hay más de 136.000 razones para afiliarse al sindicato. Son las personas que ya confían en USO, las afiliadas a nuestro sindicato. La Unión Sindical Obrera mantiene su crecimiento constante en afiliación de los últimos años y ha sobrepasado ya la cifra de los 136.000 afiliados al terminar enero.

“Habíamos cerrado 2023 al borde de los 135.000, a solo 22 personas. Sin embargo, al terminar el primer mes de 2024, no solo hemos cruzado esa barrera, sino que hemos llegado a las 136.079 personas afiliadas”, comparte Joaquín Pérez, secretario general de USO, el sentir de satisfacción de todo el sindicato.

En los últimos cuatro años, de diciembre de 2019 a diciembre de 2023, USO ha crecido en 9.096 personas, más de 2.000 nuevas afiliaciones al año de media. “Hay muchas razones, como las propias señas identitarias de USO, pero estamos seguros de que detrás de esta confianza están nuestras asesorías jurídicas. Creemos que es el servicio más valorado en USO, junto con la CRS, y en los últimos meses, de hecho, hemos obtenido sentencias pioneras que favorecen a todos los trabajadores, estén o no en este sindicato”, señala Pérez.

¿Por qué afiliarse a un sindicato?

“En los últimos años, hemos asistido a un descrédito intencionado de los sindicatos. Es muy conveniente que los trabajadores desconfíen de las organizaciones que los tengan que defender de los abusos. Porque, así, no acudirán a ellas para asesorarse sobre los abusos que padecen y denunciarlos. Los trabajadores indefensos son mucho más rentables que trabajadores que conozcan y ejerzan sus derechos laborales”, expone Joaquín Pérez.

Afiliarse a un sindicato es, sobre todo, la mejor forma de estar protegido en tu trabajo. Te asesora en pequeñas dudas laborales, pero también en problemas más serios. Y, en el caso de tener que llegar a los juzgados, tienes asistencia jurídica.

Pero, además, la labor de un sindicato es acompañar al trabajador de forma integral. Por ejemplo, ofreciendo formación, tanto sindical como profesional. Otra manera de avanzar en la carrera profesional o prepararte para incorporarte o volver al mundo laboral. Y, en general, porque un sindicato ofrece otros muchos servicios útiles cuando, afortunadamente, no hay conflictos laborales.

¿Por qué afiliarse a USO?

USO es un sindicato independiente de partidos políticos y autónomo en cuanto a su financiación. Sus ingresos dependen de las cuotas de los afiliados. Esto permite mantener esa independencia, sin importar el signo político de los diferentes gobiernos nacional o territoriales, así como de organizaciones empresariales.

También porque USO está presente en la negociación de más de 500 convenios colectivos. Pero, además, con una negociación apegada a los intereses de los trabajadores del sector o empresa. Porque USO tiene un modelo sindical basado en la autonomía de las secciones sindicales. Así, los afiliados en cada empresa cuentan con el apoyo y asesoría de las estructuras del sindicato, pero toman sus propias decisiones. Son nuestros afiliados quienes mejor conocen sus problemas y cómo resolverlos.

“Y, sobre todo, porque USO tiene una prestación que nos diferencia de todos los sindicatos confederales: la Caja de Resistencia y Solidaridad. Es, en el ámbito sindical, una especie de Seguridad Social a la que todos los afiliados aportamos solidariamente con nuestra cuota. La CRS cubre el ejercicio del derecho de huelga y otros perjuicios derivados de la acción sindical, para que nuestros afiliados y delegados puedan ejercerla sin miedo. No todos los sindicatos son iguales”, concluye el secretario general de USO.