La labor de un sindicato pasa también por formar a su afiliación, como mediante los cursos gratuitos que oferta USO

Entres sus funciones, un sindicatos tiene también la de formar a su afiliación y representantes sindicales mediante cursos, muchos de ellos gratuitos. Se trata de una doble vertiente: de formación sindical y profesional. Así, podrás desarrollarte mejor tanto en tu puesto de trabajo como en la defensa de tus derechos laborales.

En el caso de USO, tenemos cuatro ramas principales de cursos de formación; tres de ellas completamente gratis.

Cursos gratuitos en línea y a tu ritmo

Por un lado, la afiliación de USO puede formarse a su ritmo, en cualquier momento, gracias a nuestra plataforma de formación en línea. Los cursos son completamente gratuitos, sin importar la cuota que, en función de tus ingresos, estés pagando. Para disfrutar de estos cursos gratuitos, solo tienes que estar al corriente de pago de tu cuota afiliativa y registrarte en la plataforma de formación de la USO.

En estos momentos, hay seis cursos disponibles, aunque la oferta crece todos los trimestres. Ahora mismo, podrás inscribirte en dos cursos muy de la USO y otros cuatro, relacionados con los derechos laborales en general:

• ¿Qué es la USO? Historia, principios y fundamentos de nuestro sindicato. Te permitirá saber por qué tu cuota es tan importante. ¡Nos financiamos con ella y así podemos seguir siendo independientes!
  • Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS): principal herramienta de defensa de nuestros afiliados frente a algunos conflictos, como huelgas o despidos por motivos sindicales. Antes de hacer el curso, también puedes saber más sobre la CRS y el reglamento que regula su funcionamiento.
  • Funciones y competencias de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT): porque, si no conoces tus derechos, no puedes ejercerlos.
  • Elecciones sindicales. ¿Quieres dar un paso más? ¿Te has afiliado pero también piensas en representarte a ti y a tus compañeros ante la empresa? Con este curso, sabrás cómo convocar y desarrollar un proceso de elecciones sindicales, sea cual sea el tamaño de tu empresa, el ámbito público o privado, etc.
  • Prevención de Riesgos Laborales (PRL): nivel básico. Con este curso, adquiriréis las nociones principales como delegado de prevención, pero también para tu propia protección como trabajador en la empresa. ¡La seguridad en el trabajo nos concierne a todos!
  • Negociación de planes de igualdad. A pesar de que es obligatorio por ley, muchas de las empresas de 50 o más trabajadores aún no cuentan con uno. El plan de igualdad permite que todos tengamos las mismas oportunidades salariales, de promoción y de conciliación, entre otras. Negociar un plan de igualdad se ha convertido en un conocimiento básico para afrontar con éxito la negociación colectiva.

Los cursos cuentan con tutorías permanentes. Pero, además, tu formación no termina con el certificado: si en la práctica te surgen dudas sobre lo que has aprendido, seguirás contando con el contacto con tus tutores para resolver tus dudas.

Tu formación no termina cuando terminas el curso. Las tutorías permanentes y el contacto con tus profesores

Otra formación gratuita en línea y presencial

Además de estos cursos de formación permanente, USO oferta periódicamente otros cursos en línea y presenciales. Para saber cuáles están activos, puedes dirigirte, en el caso de los telemáticos, a formacion@uso.es. Si quieres estar permanente informado sobre la oferta de cursos, puedes solicitar que te incluyan en la lista de difusión trimestral de cursos.

Sobre los cursos presenciales, la mayoría son organizados en las sedes de USO por las Uniones Territoriales. No dudes en contactar directamente con la sede más cercana de USO para preguntar si en las próximas semanas se celebrará algún curso presencial.

Formación profesional

Por último, USO cuenta con una división profesional, no solo territorial. Así, cada Federación puede atender más específicamente las necesidades formativas de su sector. En función de ello, podrás optar a otros cursos, relacionados directamente con tu trabajo. Por ejemplo, la Federación de Enseñanza de USO organiza cursos reconocidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. La Federación de Servicios cuenta con cursos reconocidos por el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.

Y también en el ámbito de la función pública. Los cursos ofertados por la Federación de Atención a la Ciudadanía de USO son baremables para procesos selectivos.

Importantes descuentos en formación reglada

Tu cuota sindical tiene mucho valor. En USO nos preocupamos de defender tus derechos laborales, pero también por tu desarrollo profesional. Por eso, si eres afiliado a la USO tienes importantes descuentos en todo tipo de formación, también en formación reglada.

Desde universidades, como la UNIR o CEF-Udima, a academias de idiomas, pasando por libros de texto y manuales, las promociones a las que puedes optar en formación por estar afiliado a la USO compensan con creces la aportación que realizas con tu cuota.