El uso de mascarillas frente al coronavirus será obligatorio en los próximos días en la totalidad de los espacios públicos. Te explicamos cuáles son los tipos y cómo nos protegen

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de mascarillas en la totalidad de los espacios públicos. A la obligatoriedad de su utilización en el transporte público, ahora también tendremos que llevarla en todos los espacios cerrados y en la calle, cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros entre personas.

Además del uso obligatorio de las mascarillas, no debemos olvidar el resto de medidas preventivas como son la distancia física y el lavado de manos.

Las sociedades científicas nacionales AEEMT, ANMTAS, SEMST y SESLAP han publicado una nota informativa sobre la utilización de mascarillas de protección frente al coronavirus, en la que nos recuerdan que el covid-19 se transmite por gotas mayores de cinco micras que se producen al hablar, toser o estornudar, siendo su alcance de algo más de un metro, o también por contacto de secreciones respiratorias, no existiendo evidencia de transmisión aérea. En el ámbito sanitario, puede transmitirse por la producción de aerosoles, gotas menores de cinco micras.

Tipos de mascarillas que podemos usar para protegernos del coronavirus

  • Mascarillas quirúrgicas. Son útiles para que las personas enfermas no transmitan el virus y son adecuadas para proteger a la persona sana como barrera.
  • Mascarillas higiénicas. Protegen a las personas sanas, junto con distancia física y lavado de manos, y para proteger a los demás.
  • Mascarillas FFP 2 y 3. Filtran las partículas. Solo son necesarias para la protección de aerosoles ya que estas gotitas sí necesitan ser filtradas. Si no tienen filtros, protegen al que las lleva y a los demás. Con filtros, no protegen a los demás de la transmisión.

Según el mecanismo de transmisión del virus, las mascarillas pueden contaminarse por las gotas o por el contacto y al reutilizarse, se convierten en una nueva fuente de contaminación. Por eso, deben cambiarse por una nueva tras su uso.

¿Qué mascarilla frente al coronavirus debemos utilizar?

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de determinado tipo de mascarilla respecto al modo de transmisión y a la actividad que se realiza:

  • Las mascarillas quirúrgicas son adecuadas para la población en general. Para los profesionales sanitarios, tan solo en aquellos procedimientos que no generen aerosoles, como elemento de barrera.
  • Las mascarillas con filtro FFP2 no son adecuadas para el empleo por la población general y menos durante días enteros al no ser las recomendadas y ser fuente de contaminación y transmisión del virus.
  • Las mascarillas con filtro FFP2 o superior son imprescindibles en el medio sanitario si se producen aerosoles.

¿Cómo debemos ponernos las mascarillas que protegen del coronavirus?

A la hora de ponernos una mascarilla para protegernos del coronavirus, debemos realizar un lavado de manos con agua y jabón. Después, tocaremos solo las bandas elásticas de la mascarilla y nos la colocaremos sobre la nariz y la boca, evitando dejar espacios entre la mascarilla y nuestra cara.

Colocaremos las bandas elásticas por detrás de las orejas y ajustaremos la pinza nasal. Ya tendremos colocada la mascarilla.

Es muy importante que no toquemos la parte exterior de la mascarilla durante este proceso ni durante el tiempo que la llevemos puesta. Si la tocamos, deberemos lavar nuestras manos.

Para retirarla, primero tenemos que volver a lavarnos las manos, retirarla tocando solo las bandas elásticas y desecharlas si son de un solo uso, metiéndolas en una bolsa y depositándola en la basura. Tendremos que volver a lavar nuestras manos para finalizar.