Desde 2013, 37 niños y niñas han sido asesinados por las parejas o exparejas de sus madres. La violencia de género ejercida sobre menores es una lacra social contra la que debemos luchar para frenar su aumento

Desde USO denunciamos el asesinato de niños y niñas inocentes que nacen con la desdicha de tener un padre maltratador y asesino. Debemos frenar la violencia de género también contra los menores. No puede ser algo que no nos toque el corazón y a lo que nos debamos resignar. Di no al maltrato, di no a tu amigo violento, di no a compañero de trabajo que denigra a las mujeres, di no al machismo que mata.

Dos menores de 12 y 10 años han sido las últimas víctimas del último caso de presunta violencia de género en la Ribera de Cabanes (Castellón), a manos presuntamente de su padre que, posteriormente, se suicidó. La menor de 10 años mejora dentro de la gravedad, el hermano de 12 años falleció.

Los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres desde 2013 suman 37. La última actualización oficial corresponde al asesinato de dos hermanos de 10 y 17 años, asesinados junto a su madre presuntamente por su padre en Jaén, el 14 de junio. De esos 37 menores 22 eran niños, 14 niñas y en un caso no consta el sexo.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, concentran más de la mitad de los casos de menores asesinados por violencia de género contra sus madres, en 29 de dichos casos no existía denuncia, en los 8 restantes si existía denuncia.

Hasta los 6 años son niñas las asesinadas, a partir de los 7 años son niños en su mayoría los asesinados. Sin poder dar una respuesta concluyente, quizá la diferente forma de educar a niños y a niñas a la hora de enfrentarse a su agresor coloca en mayor riesgo a los niños en su rol de “defensor” y “valiente”. Sin datos con los que poder hacer dicha afirmación, tenemos que quedarnos con el dato frío que nos da la siguiente gráfica de tramos de edad de los niños y niñas asesinados por sus padres en casos de violencia de género contra su madre.

55 mujeres asesinadas en 2019 y 28 en lo que llevamos de 2020

El año 2019 acabó con 55 mujeres asesinadas y 46 huérfanos/as, a fecha 17 de agosto de 2020, la manida cifra a la que parece nos estamos acostumbrando o aún peor, ignorando. Ya son 28 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que dejan 13 menores huérfanos. En total, 1.061 mujeres asesinadas desde 2003 que dejan 291 huérfanos/as.

En 3 de cada 4 asesinatos de mujeres por violencia de género cometidos hasta la fecha, la relación que existía era de pareja y convivían en el mismo domicilio.

La penúltima mujer asesinada, ya que esta violencia no para, tenía 37 años y vivía en Segovia, tenia un hijo menor de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Al igual que el virus que nos ataca, se contagia en forma de racimo, la violencia de género se filtra en forma de racimo y destroza una vida y las de las personas a las que salpica. Para acabar con el virus todavía no existe la vacuna, pero sí existe ya contra la violencia de género: acabar con los estereotipos de género (los hombres no tienen que ser fuertes, ni violentos, ni celosos para ser más hombres); educación; revisión de los modelos en series, publicidad, música que nos venden ideales que refuerzan esos estereotipos. Libres e iguales nos queremos.