“Ni transición ni justa”, los compañeros de Peal elevan su queja a los ministerios implicados

Los trabajadores de Peal, la contrata de cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa que ha presentado un ERE de extinción para sus 117 trabajadores, han protagonizado a lo largo de la semana varios actos reivindicativos y peticiones negociadoras para buscar una solución a su amenaza de despido.

Durante la visita de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a Villadangos del Páramo, en León, para celebrar la pervivencia de la antigua factoría de Vestas, miembros del comité de empresa se acercaron para entregarle una carta dirigida a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, responsable junto con la ministra de Empleo, Magdalena Valerio, y los sindicatos UGT y CCOO de que los trabajadores de las contratas de la minería del carbón hayan quedado excluidos del Plan Social del Carbón.

“Si es una transición justa, tiene que ser justa para todos los trabajadores, y a nosotros nos va a dejar en la calle sin ninguna ayuda social. Le pediríamos que mediara con quien tenga que mediar”, le trasladó José Luis Villanueva, presidente del comité de empresa de Peal por USO.

“Es una empresa que lleva más de 19 años cotizando en el Régimen Especial de la Minería, lo mismo que los trabajadores que estamos en ella, cumpliendo los mismos requisitos que los trabajadores de la empresa matriz, pero nos hemos quedado fuera de este Plan del Carbón”, añadió Roger Melcón, también delegado de USO en el comité.

Reyes Maroto se comprometió a entregar la misiva, aunque les recordó que Industria no estaba en el Plan, “es el ministerio el que ha negociado con los sindicatos el acuerdo, le haré llegar vuestra reivindicación”, aseguró.

La provincia de León se está volcando con los trabajadores de Peal. El ayuntamiento de Pola de Gordón ha firmado una declaración institucional de apoyo a la plantilla, “en defensa del empleo y el futuro de los trabajadores mineros de cielo abierto, pertenecientes a la plantilla de la empresa Peal”, pues el cierre de Peal y de la Vasco Leonesa supondrán una aguda crisis para toda la comarca.

Además, el comité de empresa se ha reunido con el secretario general del PSOE castellano-leonés, Luis Tudanca, quien se ha comprometido a mediar con los ministerios implicados, de su mismo color político, para buscar la mejor salida a los trabajadores de Peal.