USO pide alternativas de viabilidad del empleo tras el anuncio de aplazar el ERE de Nissan Barcelona hasta junio de 2021

En la tercera reunión del periodo de consultas del ERE de Nissan Barcelona, la compañía nipona ha propuesto aplazar el cierre de las plantas hasta junio de 2021. En ella, el manager financiero de NMISA ha explicado el desvío de 660 millones de euros en el último ejercicio fiscal, a modo de reserva ante la previsión de pérdidas en los activos en los próximos 10 años. USO considera que queda así constatado que Nissan Motor ibérica no tiene pérdidas, si no al contrario, tiene beneficios.

El responsable de las operaciones industriales de Nissan Motor Ibérica (NMISA) y vicepresidente ejecutivo de Nissan en Rusia, Frank Torres, encargado de participar en la negociación del ERE de Nissan Barcelona ha propuesto extender la fecha del cierre de las plantas hasta junio de 2021; mantener la ptilla hasta diciembre del 2020 -sin despidos traumáticos hasta entonces-; acordar las condiciones de los despidos de todos los trabajadores incluidos en el ERE y reiniciar la producción después de la parada técnica de verano.

Además ha propuesto la creación de un grupo de trabajo, junto a la Generalitat de Catalunya, para poder mantener parte del departamento de Compras y de I+D de Nissan dentro de la región, así como ayudar a buscar alternativas industriales al cierre. Sin embargo, a día de hoy no hay ninguna empresa interesada que se haya dirigido a Nissan.

De no haber acuerdo, Torres recordó que el periodo de consultas expira el próximo 30 de julio.

Respuesta de USO y los comités de empresa ante la propuesta

Ante esta propuesta, la respuesta de USO y de los comités de empresa ha sido clara y rotunda: hay que hablar de dar alternativas para dar viabilidad al nivel de empleo actual y, para ello, tiene que ser fuera del marco del ERE presentado.

En ningún momento durante este periodo se han dado argumentos válidos para el cierre, ni tampoco alternativas productivas para evitarlo. “El periodo de consultas está viciado ya que se ha iniciado con la decisión tomada del cierre previamente”, critica Miguel Ruiz, secretario general de SIGEN-USO, quien recalca que “los comités de Nissan Barcelona queremos negociar, pero nunca en el marco de indefensión y amenaza que nos da el ERE presentado”.

Comités y empresa volverán a reunirse el jueves, 23 de julio, para continuar con las negociaciones con una premisa: #FuturoParaNissanYA