“No podemos permitirnos como sociedad que más de un millón de trabajadores puedan perder derechos”

Así lo ha manifestado el Secretario General Confederal de la USO, Julio Salazar, en relación con la fatídica fecha del 8 de julio de 2013 que, merced a la última Reforma Laboral, Ley 3/2012 de 6 de julio, modificó la estructura de la negociación colectiva en dos aspectos capitales: situó a los convenios de empresa por encima de los de sector y eliminó la ultraactividad sine die de los convenios colectivos. Por si fuera poco, la nueva norma de ultraactividad incorporó especificidades de derecho transitorio que han convertido al 8/7/2013 en una fecha clave para muchos trabajadores.

Se abre ahora un periodo muy complejo para diferentes situaciones cuya casuística es muy variada y desde la USO, ha dicho Julio Salazar, “vamos a trabajar porque todos los afectados por esta injusta reforma no pierdan sus derechos alcanzados a lo largo de muchos años de intensa negociación y que ahora se pueden esfumar”. Al mismo tiempo el Secretario General Confederal de la USO ha alertado “del riesgo cierto de que aumente la judicialización de las relaciones laborales fruto de unas decisiones políticas profundamente injustas y que han sentado las bases para dinamitar la negociación colectiva”. Estos aspectos han sido denunciados públicamente tanto en España como por parte del sindicalismo europeo e internacional por ir en contra de toda la normativa internacional emanada de la OIT.

Por último desde la USO queremos transmitir a todos los trabajadores la disponibilidad de nuestra estructura sindical y de nuestros diferentes servicios para ayudar a que este tiempo nuevo sea lo más llevadero posible y lesione el menor número de derechos de los trabajadores.