USO consigue una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que reconoce el fraude de ley en las contrataciones de los trabajadores del Plan INFOEX. En esta situación están más de 200 personas

USO consigue una nueva sentencia en la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura reconoce el fraude de ley en las contrataciones de los trabajadores del Plan INFOEX. El Tribunal falla que los trabajadores temporales de refuerzo de la lucha contra los incendios en Extremadura deben ser indefinidos discontinuos.

Concretamente, el TSJEx da la razón a los Servicios Jurídicos de USO, y revoca una sentencia del Juzgado de lo Social nº3 de Plasencia, con respecto a trabajadores que ostentaban la categoría de “peón especializado en la lucha contra incendios”, con contratos eventuales por circunstancias de la producción. El Tribunal reconoce el fraude de ley en este tipo de contratación, contraponiéndola a la figura del fijo discontinuo. Por tanto, considera a estos trabajadores indefinidos, la improcedencia del despido y el derecho a la readmisión o a indemnización.

Más de 200 trabajadores contratados en fraude de ley

Cada verano, la Junta de Extremadura aumenta la plantilla de personal del Plan INFOEX contratando a más de 200 peones especializados para hacer frente a la época de peligro alto de incendios. Según la sentencia, esta situación no puede ser atendida con personal temporal con contratos de eventual por circunstancia de la producción, sino que debería ser atendida por los mismos trabajadores discontinuos que realizan esas funciones cada año.

Esta es una situación que se viene produciendo desde hace más de 15 años y tanto la Junta como los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación han mirado hacia otro lado, fomentado el trabajo precario para este colectivo de trabajadores.

La sentencia, a pesar de no ser firme todavía, abre la puerta a que este colectivo denuncie su situación de precariedad laboral y demanden una solución a esta situación, que pasa por la transformación de sus contratos en indefinidos discontinuos.

Hasta el momento, desde la Asesoría Jurídica de USO en Extremadura se han presentado más de 30 demandas de trabajadores que están en esta situación y se prevé que el número de demandas aumenten, por lo que pedimos a la Junta de Extremadura que regularice esta situación para la próxima campaña.