Lamentablemente, asistimos a un nuevo caso de represión sindical que viene a sumarse al sufrido por dos compañeros de la empresa GSW en Cantabria. En este caso, en la empresa DINAT 2006 con sede en Rubí (Barcelona), que ocupa a 103 trabajadores y es un taller ocupacional que trabaja para el sector de componentes del sector del auto, entre otros sectores. En esta empresa, las condiciones laborales de los trabajadores son muy precarias, cobrando el salario mínimo, sin calendario de trabajo, etc.

USO con compañeros de DINATHace unas semanas, un grupo de trabajadores se dirigieron a USOC para promover elecciones sindicales para elegir un comité de empresa, que hasta el momento no existía. Los trabajadores prepararon una candidatura para presentar a las elecciones, tras lo cual la empresa despidió a los 6 candidatos que encabezaban la candidatura, y a otros 4 trabajadores que apoyaban esta presentación. A pesar de estas presiones la candidatura ha salido adelante. La responsable de Recursos Humanos de la empresa se ha dedicado a amenazar a los miembros de la mesa y a los candidatos.

Desde nuestro sindicato no podemos consentir este tipo de comportamiento dictatorial en la empresa y menos en una que ocupa a trabajadores discapacitados y recibe subvenciones de la Unión Europea para su contratación y por tanto está realizando una importante labor social.

Por ello, ante esta grave situación, la FEP-USOC ha presentado denuncia ante la Inspección de Trabajo y se han recurrido los despidos ante el Juzgado de lo Social, para que se declare la nulidad de los despidos ante la vulneración de los derechos sindicales. USOC convocó la pasada semana una concentración frente a las instalaciones de la empresa para protestar por esta intolerable actuación antisindical en DINAT.