Ante el inicio del nuevo curso escolar, FEUSO reclama la mejora de la calidad de la enseñanza; bienestar laboral para el profesorado y PAS, y respeto a la libertad de las familias

El nuevo curso escolar 2023-2024 arranca hoy en Madrid y Cataluña. En pocos días y semanas, millones de alumnos en toda España y miles de docentes se incorporarán a las aulas. Como todos los años, la ilusión por un nuevo curso en alumnos y docentes, se empaña con cuestiones políticas, sociales y económicas, que afectan al desarrollo de las clases.

El nuevo curso comienza con la resaca de las elecciones autonómicas y nacionales, cambios de Gobierno autonómico y la incertidumbre sobre quién va a gobernar en España. Por eso, la Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) pide a los políticos responsabilidad y que asuman el papel protagonista de la educación para mejorar la sociedad.

Pacto de Estado por la Educación

FEUSO considera que en España, hoy más que nunca, es necesario un Pacto de Estado por la Educación. Éste debe centrarse en las cuestiones exclusivamente educativas:

  • apostando de manera decidida por la mejora de la calidad de la enseñanza;
  • preocupándose por el bienestar laboral de los docentes y del personal de administración y servicios y complementario y
  • respetando la libertad de las familias en todo lo relacionado a la educación de sus hijos.

Homologación y ayudas a las familias

Desde FEUSO vemos con preocupación que la educación sigue sin abordarse como una prioridad política y un asunto de Estado. Para ello, debe apostarse de manera decidida por la calidad, con la mejora de las condiciones laborales y salariales de los docentes. Existen muchas diferencias laborales entre sectores y debe avanzarse en una homologación efectiva, que convierta la profesión docente en una salida profesional atrayente y competitiva.

A la incertidumbre política se suma la crisis económica. Otro año más, no se hace nada para facilitar a las familias una vuelta al colegio más asumible por las mermadas economías. La subida de precios afecta a materiales y libros necesarios para afrontar un nuevo curso escolar. La crisis puede extenderse también a la contratación del profesorado necesario y a la rebaja de inversiones en cuestiones educativas clave. Las familias reclaman ayudas que amplíen el número de alumnado beneficiado. Además, fomentando la colaboración entre escuelas y familias, se avanzaría de manera decidida en la búsqueda de soluciones para mejorar el rendimiento del alumnado.

FEUSO continuará trabajando durante este nuevo curso escolar para que las Administraciones y las empresas mejoren el clima laboral; favorezcan la conciliación y hagan posible que el profesorado de todos los niveles se convierta en la pieza básica del sistema educativo. Las medidas que puedan adoptarse deberían ser consensuadas antes con los representantes del profesorado para aprovechar su experiencia, profesionalidad y sentido común.