En nombre de las 25 organizaciones de la sociedad civil impulsoras de la iniciativa nomascortesdeluz.org, representantes de la plataforma se han reunido con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Defensor del Pueblo, y la representación de la Comisión Europea en Madrid, para trasladarles la preocupación por la pobreza energética y reivindicar la paralización de los cortes de electricidad a familias sin recursos y medidas gubernamentales contra los abusos tarifarios de las eléctricas. Tres datos: al año mueren 7.000 personas por patologías agravadas por no poder mantener sus casas con una temperatura adecuada. El 28,6% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social. Las grandes empresas eléctricas han ganado 56.000 millones de euros en estos años de crisis.

Las tres instituciones visitadas han mostrado sensibilidad hacia el tema y su disposición para trabajar desde sus respectivos ámbitos y tratar de colaborar para superar esta situación.

En las tres visitas se ha entregado el manifiesto nomascortesdeluz.org, que recoge parte de las propuestas para poner fin al drama de la pobreza energética y la impunidad de las compañías energéticas, que hace que miles de ciudadanos especialmente vulnerables lleguen a pagar con su vida la falta de energía en sus hogares.

Las organizaciones impulsoras de la iniciativa, entre las que se encuentra nuestro sindicato, hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que mañana, 21 de diciembre, coincidiendo con la fecha oficial del inicio del invierno, se manifieste en todo el Estado con apagones de luz, concentraciones y manifestaciones para reivindicar medidas que pongan fin a la pobreza energética, que es una consecuencia más de la tremenda crisis que hemos vivido durante los últimos años.

Los representantes de la campaña también hemos informado a las instituciones de las movilizaciones que se desarrollarán en todo el país para defender el derecho a una vida digna, donde nadie tenga que pagar con la suya la avaricia de las empresas ni la desidia del Gobierno por no legislar en este tema.