El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha dado a conocer hoy los datos de paro del mes de diciembre en el que 34.579 personas encontraron empleo. “La creación de empleo se ha ralentizado en 2019 y el descenso del paro ha caído un 31% con respecto a 2018. La situación económica actual y la falta de Gobierno estable no ayudan a que el mercado de trabajo se recupere de los graves efectos que ha sufrido con la crisis económica, tan lejana para algunos, pero que sigue muy presente en la vida diaria de los ciudadanos”, denuncia Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, esta ha aumentado un 0,16% en 31.659 afiliados más, pero “sin embargo son casi 180.000 afiliados menos que en 2018. La ralentización del empleo es más que evidente y se hacen cada vez más urgentes medidas y políticas efectivas que generen trabajo y riqueza en nuestro país”, reivindica García.

La contratación en este último mes de 2019 ha sido principalmente temporal, con un 92% de contratos temporales frente a un escaso 8% de contratación indefinida. La contratación temporal termina 2019 con un incremento del 2,33% mientras que la indefinida cae un 3,04%. Servicios ha sido el sector que más ha tirado del empleo en diciembre, destruyéndose casi 25.000 empleos en la Industria y la Construcción, “lo que vuelve a poner de manifiesto que España necesita un cambio de modelo productivo que apueste por otros sectores más estables”, concluye la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral.