PEAL, la contrata de la Hullera Vasco Leonesa, ha comunicado al comité el inicio de los trámites para extinguir los contratos a toda la plantilla, un total de 117 trabajadores de la unidad de producción de cielo abierto en Santa Lucia de Gordon.

La próxima semana, se iniciarán los trámites de negociación y se constituirá la comisión negociadora del ERE de extinción en PEAL. La empresa ha defendido que la causa de este ERE de extinción es la disminución de producción por la falta de compra de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, y en particular, de la central térmica de La Robla.

Esta es una muestra más del efecto de la política energética del Gobierno, que está provocando el cierre de las explotaciones mineras a consecuencia de la Decisión 787/2010, que prohíbe continuar subvencionando la extracción de carbón a partir del 1 de enero de 2019.

“Pero la realidad es que somos trabajadores, a los que se nos ha excluido injustamente del mal llamado Plan de Carbón, realizando las mismas actividades que los trabajadores directos en las minas. A día de hoy, no se nos ha dado una explicación lógica, lo único que sabemos es que nos vamos a quedar en la calle”, explica José Luis Villanueva, presidente del comité de empresa de PEAL.

En el mes de septiembre, la Hullera Vasco Leonesa presentó también ERE de extinción para 65 de los 68 trabajadores de la mina.