El último Consejo de Ministros del año aprobó un “macrodecreto” con medidas relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social y las pensiones que, en el caso de la penalización de las contrataciones temporales “muestra una tendencia positiva pero que por sí misma no va a ser disuasoria para que se siga abusando de este tipo de contratos”, advierte Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO.

“Valoramos que se pretenda incrementar la recaudación de la Seguridad Social a través de varias medidas que sirvan para penalizar la precariedad laboral y, a su vez, para sostener el Sistema Público de Pensiones, las prestaciones, los subsidios y toda la cobertura social que deben prestar los servicios públicos. Sin embargo, y aun coincidiendo con la finalidad de esta regulación, en USO creemos que un aumento de 4 puntos en la cotización de los contratos de menos de cinco días no acabará con ellos”, expone Sara García.

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO es clara a este respecto, porque “ya en 2015 se planteó un incremento de la cotización sobre estos contratos al 36% y no ha resultado efectiva en absoluto. Vemos que la rotación sigue siendo altísima: en 2017, de echo, el 25% de los contratos tuvieron una duración inferior a un semana. El endurecimiento del castigo a estas contrataciones es una decisión que valoramos, pero debe ir acompañada de más iniciativas para evitar que se utilicen fraudulentamente estos contratos o se abuse del encadenamiento de ellos en la misma persona”, explica.

“La precariedad laboral”, incide Sara García, “no solo afecta a la estabilidad económica, sino que también duplica el riesgo de sufrir un accidente laboral, como recientemente hemos denunciado desde USO”.

En el decreto se aprueba la subida de las pensiones en función del IPC y la revalorización en un 3% de las más bajas. “Un parche para este año que no soluciona el gran problema de las pensiones, que es garantizarlas a largo plazo, blindarlas, como exigimos desde USO como parte de la MERP”, acusa la secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO. La norma también incluye mejoras para las cotizaciones de los trabajadores autónomos y un aumento de su protección social.