En el cierre del 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional, Joaquín Pérez propone una acción de protesta contra las decisiones del nuevo dueño de Twitter, Elon Musk

El secretario general de USO, Joaquín Pérez, se ha dirigido al plenario del Congreso de la Confederación Sindical Internacional en la jornada de clausura agradeciendo el trabajo realizado por la secretaria general saliente, Sharan Burrow, y a todo su equipo y felicitando al nuevo responsable de la CSI, Luca Visentini, “pues seguro que bajo su proyecto la CSI alcanza grandes metas”.

Pérez ha continuado su discurso ahondando en el gran trabajo realizado en este Congreso, “compartiendo diagnóstico y preocupación por la situación económica, laboral y social; por la situación de guerra en Ucrania y sus consecuencias; por la falta de consecución de objetivos en materia climática, con un nuevo cierre en falso de la COP27 que se queda a medio camino. Todos coincidimos en que se trata de un momento histórico, cargado de retos, momento en el que debemos plantear ese Nuevo Contrato Social que debe pasar sí o sí por el empleo de calidad, por los derechos y libertades en todo el mundo, por la mejora y garantía de la protección social, por la igualdad y la inclusión”.

Una CSI más reivindicativa

Los seis días de debate y trabajo de este 5º Congreso de la Confederación Sindical Internacional han servido para sentar las bases del futuro del sindicalismo mundial. “Salimos de este Congreso con una CSI reivindicativa, en lucha contra los que quieren que los trabajadores sean cada vez más pobres, que estén más desorganizados y sean más vulnerables. Tenemos que salir con una CSI en lucha, en acción, porque lo que somos capaces de hacer juntos es nuestra verdadera fuerza, no solo lo que decimos”, ha destacado Pérez.

En esta línea de acción sindical, el secretario general de USO ha propuesto a la mesa del Congreso de la CSI una primera acción conjunta de las 212 organizaciones presentes ante la acción del dueño de Twitter de tratar de establecer un modelo laboral tóxico, de que los trabajadores renuncien voluntariamente a sus derechos laborales. En la medida de que se trata de un líder empresarial mundial, es hora de hacer algo. Por lo que pedimos que se publique un tuit de repulsa y que convoquemos, antes de finalizar este Congreso, 15 minutos de silencio en esa red social. “Hay que decir a los poderosos que estamos aquí. Que no pueden pasar por encima de las personas así. Tenemos que estar más unidos en la acción. Pues, de esta forma, lograremos grandes cosas”, ha reivindicado Pérez.