USO reivindica un gran Pacto de Estado para proteger y dar respuesta a las necesidades de nuestros mayores en el Día Internacional de las Personas Mayores

Desde que en 1990 lo decidiera la ONU, el 1 de octubre de cada año se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, con el fin de concienciar sobre el envejecimiento y el lugar de las personas mayores en la sociedad.

El colectivo de personas mayores aumenta constantemente. Cada vez la vida de las personas se alarga más, consecuencia de una mejor alimentación e higiene; una mayor prevención y peso de los cuidados; una mejor atención sanitaria, medicamentos más eficaces y, en suma, mejores condiciones de vida.

Según datos de Eurostat de 2019, España es el país de la UE que cuenta con una mayor esperanza de vida: la media de edad en mujeres es de 86,2 años y en hombres de 80,9 años.

Una mayor esperanza de vida tiene un fuerte impacto en los sistemas de salud y de protección social en todos los países. Estos deben adaptarse a las nuevas necesidades materiales y asistenciales, de una población más envejecida. Por ejemplo, para asegurar un funcionamiento adecuado de un sistema de salud a medio y largo plazo, debemos tener en cuenta qué enfermedades, en este caso relacionadas con la edad, van a crecer y qué medios se necesitarán para afrontarlas.

Pacto de Estado para atender las necesidades de los mayores

Las políticas y presupuestos públicos son herramientas que permiten a los Gobiernos afrontar el envejecimiento de la población, haciendo propuestas y adoptando decisiones.

En este sentido, Marino de la Rocha, presidente de AJUPE-USO, considera que sería conveniente alcanzar un gran Pacto de Estado para proteger a las Personas Mayores. “Dicho pacto debería propiciar un debate social sosegado y responsable sobre el envejecimiento y sobre cómo debemos organizar nuestros sistemas de salud y protección, residencias, viviendas, ciudades, envejecimiento activo, etc. Eso incluye, de manera inevitable, el blindaje de las pensiones en la Constitución, para que gobierne quien gobierne, no pierdan poder adquisitivo ni sean privatizadas”, reivindica De la Rocha.

Dentro de ese Pacto de Estado se debe incluir la constitución de una Red de Salud y Cuidados que permita envejecer en casa o en residencias y profesionalizar un sector hasta ahora poco valorado. Esta red debe proporcionar asistencia básica, pero también dar respuesta a otros problemas como la soledad no deseada o el edadismo, pensar que las personas mayores ya no entienden o no sirven.

Participación activa en la construcción del futuro

En ese gran Pacto de Estado, la sociedad y las personas mayores deben participar activamente para que este tenga el mayor consenso y respaldo. Los ciudadanos merecen más oportunidades de implicación y corresponsabilidad en la construcción diaria del futuro, y los mayores son parte fundamental de la sociedad.

En España hay 9,28 millones de personas mayores de 65 años, es decir, el 19,7% de la población, colectivo lo suficientemente importante como para dejarle fuera de la actividad cultural, social y política. “Los mayores pueden y deben seguir aportando a la sociedad, no solo enseñando sino también aprendiendo. La experiencia y sabiduría acumulada a través de los años representa un valor añadido y, por ello, se debe facilitar y fomentar la participación de los mayores”, defiende el presidente de AJUPE-USO.

De esta forma, sería interesante la creación de Consejos de Personas Mayores como órganos de consulta y participación ciudadana y democrática, al igual que existen los Consejos de la Juventud y de la Mujer. Asimismo, la creación del Defensor de las Personas Mayores serviría de ayuda para facilitar la transmisión de valores y saberes a las generaciones que vienen detrás.