El MEYSS ha publicado recientemente los datos relativos a enfermedades de profesionales y accidentes de trabajo del año 2013. En cuanto a la las Enfermedades profesionales, entre Enero y Diciembre el número de partes comunicados ha alcanzado la cifra de 16.901, lo que supone un aumento del 5,57% con respecto al año anterior. Para la USO lo que es más preocupante es que esta cifra, aun siendo muy elevada, es bastante menor al verdadero número de casos que se producen, dado que gran parte de estas dolencias acaban siendo tratadas por el Sistema Público de Salud como Contingencias Comunes. Siendo éste, por tanto, el que asume el coste de su tratamiento, con el dinero de los impuestos, en lugar de hacerlo las Mutuas con las cotizaciones que reciben para ello.

No reconocer las contingencias que lo son como profesionales, trae consigo, además del coste económico para el trabajador (por la merma en las prestaciones y por tener que pagar los medicamentos, cuyo coste en profesionales está cubierto) un coste social. A no calificar una enfermedad como profesional o derivada del trabajo la empresa no asume la puesta en marcha de las medidas preventivas necesarias.

Los partes por enfermedad profesional que más han crecido este último año son, sin duda, los partes sin baja, que han llegado hasta los 9.268 casos, lo que supone mas de un 13% de incremento con respecto al año anterior. Desde 2007, año en el que comenzó el actual sistema de registro, los partes sin baja se han ido incrementado notablemente mientras que el número de partes con baja sigue una tendencia marcadamente decreciente, como se aprecia en la gráfica de la izquierda.

El Real Decreto 1299/2006 de Enfermedades Profesionales, contempla 6 grupos de patologías, en función del agente causante. Un año más las enfermedades de mayor incidencia son las que se encuentran dentro de las causadas por agentes físicos, de las que se han producido 13.846 casos.

Dentro de este grupo se encuentran las causadas por ruido y las que se ocasionan por movimientos repetitivos y posturas forzadas, que causan los problemas mas habituales: Dolencias dorso-lumbares, tendinitis, daños en articulaciones como hombro y codo…

En cuanto a los datos de accidentes de trabajo, terribles como viene siendo habitual. Se incrementan en Agricultura y Servicios y disminuyen en Industria y Construcción, lo que nos lleva a preguntarnos si el motivo de los descensos es la caída de actividad en estos sectores, en lugar de la eficacia del Sistema Preventivo y a denunciar este hecho como venimos haciendo. Dejando de lado optimismos y asumiendo la realidad de que en gran número de empresas de lo primero que se recorta es en Prevención y esto es algo inadmisible.

Se han producido en 2013, 459.535 accidentes laborales con baja. A la cabeza de siniestralidad el Sector Servicios con 245.412 accidentes, le sigue Industria con 83.594, la Construcción con 40.015, y Agricultura con 28.030. Además, por culpa del trabajo fallecieron 432 personas. Como en las enfermedades profesionales, los accidentes sin baja, 688.544, superaron a aquellos con baja.

Desde la USO, nos solidarizamos con todos los afectados por los accidentes y enfermedades profesionales y exigimos a los responsables, empresas e instituciones públicas que tomen las medidas adecuadas para parar esta lacra.