Hoy ha comenzado la II Escuela Sindical de Verano de USO, que formará a un total de 18 jóvenes procedentes de 9 Uniones, y que representan a 4 de las Federaciones. En la sesión de apertura, Joaquín Pérez ha saludado vía videoconferencia a los y las asistentes y ha remarcado el crecimiento de afiliación joven en el último año (más de 1.000 nuevas afiliaciones de menores de 35 años, llegando casi a las 9.000 personas jóvenes afiliadas), remarcando “la importancia que se le da a la formación sindical dentro de la Organización”, recalcó. El secretario general de USO ha empezado su intervención condenando la agresión homófoba que Mikel, una de las personas que iba a participar en la Escuela sufrió, y que le ha impedido participar en ella.

Maribel Muñoz, secretaria general de LSB-USO Euskadi, ha agradecido la elección de Bilbao como ciudad para albergar la Escuela Sindical de Verano y ha destacado el trabajo que el Departamento de Juventud, tanto confederal como de Euskadi, han realizado para que sea una realidad este año: “una organización que crece en afiliación joven es una organización viva, que se renueva y que tiene futuro”, añadió.

Dulce María Moreno, secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, ha abordado la importancia de la participación de la gente joven en el sindicato y cómo “proyectos como esta Escuela ponen de manifiesto el compromiso del sindicato, no solo con una formación con recursos propios, sino con la juventud”.

Por su parte, Pablo Trapero, responsable del Departamento Confederal de Juventud USO, ha agradecido a LSB-USO Euskadi su implicación en la preparación de la edición de esta Escuela de Verano y ha explicado el significado que tiene la Escuela para el Departamento de Juventud y para el conjunto de la Organización. En su intervención, Trapero ha trasladado la solidaridad al compañero Mikel por la agresión homófoba sufrida el fin de semana y ha destacado que “ante ataques de este tipo, los agresores se van a encontrar de frente a un departamento fuerte, unido, sin miedo y al que no le van a callar la voz esos agresores ni ningunos”.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Ladislao Pérez, ex secretario de Organización de USO, que ha contado la historia de la USO en primera persona, narrando sus vivencias como militante y dirigente del sindicato en los últimos 42 años. Además, ha abordado temas como por qué la USO es autónoma: “el elemento diferenciador de nuestra CRS y cómo llegamos a ella, y por qué la USO es lo que es y cómo sus valores han permanecido intactos desde su fundación”.

Sara García de las Heras, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral de USO, ha explicado los procesos de elecciones sindicales y conceptos básicos en materia electoral. Por su parte, Diego de Miguel Herrero, técnico del Gabinete de Prevención de USO, ha abordado la seguridad y salud en el trabajo y la importancia de la implicación de las empresas en la prevención.

La primera jornada ha finalizado con la ponencia de Saioa Gómez Zorita, investigadora del CIBERobn, quien ha ahondado en los beneficios de una nutrición y alimentación saludables, a la vez que ha derribado ciertos mitos en materia nutricional o cómo muchos de los componentes que contienen los alimentos no son tan beneficiosos o perjudiciales para la salud como se cree. Además, ha presentado un taller sobre interpretación de etiquetas de alimentos y ha dado alternativas saludables para comidas diarias, snacks, o cómo saciar apetito de forma saludable.