El Gabinete de Salud Laboral de USO explica qué es la sisifemia, un riesgo laboral que provoca vivir con una carga constante y da pautas para prevenirlo

La sisifemia es un concepto que proviene de la mitología griega. Hace referencia a la tarea inútil, repetitiva y agotadora a la que Sísifo, un rey condenado en el inframundo, estaba condenado a llevar a cabo por toda la eternidad. El mito de Sísifo ha sido interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia, y se ha convertido en una metáfora de la rutina diaria y la monotonía de la vida.

Araceli López-Guillén y José Manuel Vicente describieron y denominaron por primera vez esta dolencia en el  artículo “La sisifemia o el cansancio mental del trabajador incansable, prevención de la dismorfia de productividad y su alto riesgo psicosocial”.

Una de las manifestaciones más comunes de la sisifemia se produce en la vida laboral. Muchas personas se encuentran atrapadas en trabajos tediosos y repetitivos, donde realizan tareas monótonas sin ninguna gratificación o sentido de logro. Esta rutina constante puede generar un sentimiento de estancamiento y hacer que la vida parezca una carga insoportable.

Aunque el mito de Sísifo nos enseña que estamos condenados a llevar una carga inútilmente, también nos muestra que podemos encontrar significado y propósito a pesar de las dificultades.

En lugar de centrarse en el resultado final, es importante encontrar satisfacción en el proceso y valorar los pequeños logros y aprendizajes en el camino. También es fundamental buscar la forma de romper la rutina y buscar nuevas oportunidades que nos permitan crecer y encontrar significado.

Aprendiendo a valorar el esfuerzo y encontrando formas de romper la monotonía, podemos descubrir que el camino hacia nuestra meta puede ser tan gratificante como llegar a ella.

Estancamiento y desmotivación en el trabajo

La sisifemia puede estar relacionada con:

• la falta de variedad en las tareas laborales,
  • falta de reconocimiento o recompensa por el trabajo realizado, y
  • la falta de oportunidades de desarrollo profesional.

Estos factores pueden generar un sentimiento de estancamiento y desmotivación en los trabajadores, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en su salud y bienestar.

Desde USO queremos destacar que, para prevenir la sisifemia y promover un entorno laboral saludable, es importante implementar medidas de prevención de riesgos laborales. Algunas de estas medidas pueden consistir en:

• Diseño de tareas más variadas y enriquecedoras, que permitan a los trabajadores utilizar y desarrollar sus habilidades y capacidades.
  • Promoción de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional. Esto puede incluir programas de formación y capacitación, oportunidades de promoción interna, y la creación de planes de carrera.
  • Reconocimiento y recompensa del trabajo realizado. Es importante valorar y reconocer el esfuerzo y los logros de los trabajadores, lo que puede fomentar su motivación y compromiso.
  • Fomento de la participación y la comunicación en el entorno laboral: creación de canales de comunicación abiertos y transparentes, y
  • promoción de la participación activa de los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Promoción de un ambiente de trabajo seguro y saludable. Esto implica cumplir con las normas de seguridad y salud laboral, proporcionar equipos y herramientas adecuadas, y asegurar que los trabajadores reciban la formación necesaria para realizar su trabajo de manera segura.

En resumen, la prevención de riesgos laborales puede desempeñar un papel importante en la prevención de la sisifemia y la promoción de un entorno laboral saludable. Al implementar medidas para evitar la monotonía y el estancamiento en el trabajo, y garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable, se puede fomentar la motivación, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.