En la situación actual de crisis sanitaria y confinamiento obligatorio por estado de alarma, miles de víctimas de violencia de género conviven con sus maltratadores las 24 horas del día

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus, sumada al confinamiento como resultado del Decreto de Estado de Alarma, ha provocado que miles de mujeres víctimas de violencia de género estén conviviendo 24 horas con sus maltratadores.

Por ello, ahora más que nunca, es imprescindible que haya protección para que las mujeres que se encuentren en riesgo por violencia de género y teman por su vida puedan tener a su alcance herramientas para poder salvar sus vidas.

Desde el Ministerio de Igualdad, se ha puesto en marcha un plan de contingencia para superar esta situación de emergencia, declarando el servicio de asistencia a las víctimas de violencia de género como un servicio esencial, conforme al art. 2a de la Ley 8/2011, de 28 de abril.

Si eres mujer y estás sufriendo violencia de género recuerda que tienes a tu disposición:

• 016 Teléfono de atención a víctimas de violencia de género
  • 112 Emergencias
  • 091 Policía Nacional
  • 062 Emergencias Guardia Civil
  • 900116016 Teléfono de atención para mujeres con diversidad auditiva y del habla
  • Por correo electrónico 016-online@mscbs.es
  • Whatsapp del Ministerio de Igualdad. Teléfonos de apoyo emocional inmediato: 682916136 y 682508507
  • Si no puedes realizar llamadas, descarga la app ALERTCOPS que, ante una situación de peligro, enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

Si no eres víctima de violencia de género, pero escuchas gritos en tu vecindario y crees que puede haber una mujer en peligro, actúa: no lo dudes y llama también a estos números.

Puedes consultar más información en la Guía de actuación para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por covid-19.

Además de estas líneas de vida, puedes informarte de las campañas específicas en tu comunidad autónoma que se están desarrollando para ayudarte.

Ampliación de medidas de protección a las mujeres víctimas de violencia de género el 31 de marzo

El 1 de abril, se publicaron dos importantes reales decretos de medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al covid-19. El 11/2020 regulaba el subsidio extraordinario para empleadas de hogar y el subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal. Por su parte, el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, regula novedades en la protección de las víctimas de violencia de género:

• Servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.
  • Se añade la posibilidad de las Administraciones Públicas de disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, cuando sea necesario, para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos e hijas en riesgo.
  • En esta normativa, se establece esta actividad como una actividad esencial y se reafirma el normal funcionamiento de los servicios de información y asesoramiento jurídico las 24 horas, telefónica y en línea, así como de los servicios de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género.
  • Asimismo, se garantiza el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

Recuerda que, si eres afiliada de USO, tu sindicato también te respalda a través de la Caja de Resistencia y Solidaridad. Consulta las coberturas de nuestra CRS para víctimas de violencia de género.