La Renta Activa de Inserción o RAI es un mecanismo de reinserción laboral para parados de larga duración y especial dificultad para encontrar empleo. USO te cuenta en qué consiste y cómo acceder a ella

¿Sabías que, si continúas en paro y no tienes derecho a la prestación contributiva ni al subsidio de desempleo, puedes solicitar la Renta Activa de Inserción o RAI? La Renta Activa de Inserción es un programa del Servicio Público de Empleo (SEPE) que busca incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo de las personas trabajadoras desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

Cómo acreditar que estoy buscando empleo

Las personas desempleadas de larga duración deberán acreditar ante el SEPE al menos tres acciones de búsqueda activa de empleo:

  • trabajo por cuenta propia o ajena.
  • inscripción en, al menos, una agencia de colocación.
  • envío o presentación de currículo en al menos tres empresas distintas.
  • realización de, mínimo, una entrevista de trabajo.
  • inscripción como solicitante de empleo en, al menos, dos portales de empleo.
  • presentación, como mínimo, a una oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.
  • cualquier acción formativa o de información para el autoempleo y emprendimiento, ofertada por servicios públicos de empleo.

Para acreditar esta búsqueda activa de empleo, bastará con un certificado expedido por una agencia de colocación en donde conste la inscripción de la persona solicitante en la agencia y la realización de dos acciones como: el envío de currículo, realización de una entrevista de trabajo, inscripción en portales de empleo o presentación de oferta de trabajo gestionada por los Servicios Públicos de Empleo.

Requisitos para acceder a la RAI

Además, deberás cumplir con los requisitos siguientes:

  • Tener un mínimo de 45 años pero menos de 65 años de edad.
  • Haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo, salvo por sanción.
  • No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.
  • Contar con una inscripción ininterrumpida de demanda de empleo durante 12 o más meses en la oficina de empleo.

Duración y cuantía de la RAI

La Renta Activa de Inserción o RAI se concede por un máximo de 11 meses y se cobra con efectos del día siguiente de la solicitud.

La cuantía mensual de la RAI es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que, para 2023, ha quedado establecido en 600 euros. Desde USO, mantenemos que el IPREM es un indicador que debe reajustarse a la par que el SMI y asimilarse cada vez más a él. Tras fijarse a 1 de enero en 600 euros con respecto a un SMI de 1.000, este último sí subió a 1.080, pero el IPREM ya no se tocó. Con una inflación como la actual y una devaluación constante de los salarios y las rentas, el escalón entre IPREM y SMI deja a muchísimas personas necesitadas fuera del acceso a un amplio abanico de prestaciones.

El pago se realiza por mensualidades de 30 días, entre los 10 y 15 días del mes inmediatamente siguiente al que corresponda el devengo. Por regla general, se realiza mediante abono en cuenta de la que la persona beneficiaria sea titular.

Dónde puedo solicitar la RAI

  • Sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones, con cita previa.
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Para conocer todos los requisitos y particularidades para tramitar esta prestación, puedes llamar al 060 o acceder a la página de la RAI del SEPE.

También existen otros supuestos en los que puedes acceder a la Renta Activa de Inserción. A continuación, recopilamos la información específica según tu colectivo:

En USO consideramos la Renta Activa de Inserción una medida positiva de protección. Sin embargo, entendemos que la prestación debe acompañarse de itinerarios personalizados para acceder de nuevo a un puesto de trabajo. Por tratarse de colectivos que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral, no debe recaer sobre ellos la responsabilidad de buscar un empleo ni tampoco cederla a agencias privadas externas al Sistema Público de Empleo.

Desde la Unión Sindical Obrera, entendemos que debe ser el SEPE quien guíe a estas personas, que muchas veces han estado sin trabajo durante décadas o que han sido expulsadas de él por su falta de conocimientos tecnológicos. Lo más importante de la RAI es ser un colchón para el proceso, pero el fin debe ser en todo caso que, al final de este, las personas sí se hayan incorporado a un empleo.