USO comparte la preocupación de la CES por el retraso de las ayudas europeas al desempleo (programa SURE) y reclama una respuesta inmediata a los gobiernos español y europeo

El programa SURE, que consiste básicamente en la creación de un fondo de 100.000 millones de euros para conceder préstamos a los países más afectados por la pandemia del covid-19 para ayudas europeas al desempleo, se encuentra paralizado en medio de esta crisis de empleo.

Esta importante partida serviría para costear la puesta en marcha de mecanismos de empleo temporal –en el caso de España, los ERTE- que permiten mantener los contratos de trabajo mediante la intervención del Estado para pagar los salarios. Mientras en España se prorroga la aplicación de los ERTE hasta finales de junio, las ayudas europeas al desempleo para sufragarlos no han llegado todavía.

Preocupación por la situación de los trabajadores

En una reciente encuesta llevada a cabo por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) se desvela la situación preocupante que padecen un buen número de trabajadores europeos. En esta encuesta se revela que el 28% de los trabajadores en Europa ha perdido su empleo, mientras que el 49,4% afirma haber disminuido sus horas de trabajo desde que comenzó la crisis.

El temor a perder el empleo próximamente preocupa al 15% de los trabajadores, que piensan que lo perderán en los próximos tres meses; una cifra que se eleva hasta el 20% en países como Italia o Portugal.

La CES pide acuerdos para sacar adelante las ayudas europeas al desempleo

El secretario general de la CES, Luca Visentini, ha denunciado que más de un cuarto de los trabajadores europeos se han visto abocados al desempleo permanente o temporal. A esto se añaden los millones de trabajadores preocupados por la pérdida de sus empleos y viviendas.

Desde la CES se insta a los líderes europeos a superar sus diferencias en la reunión del Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros ante la UE que se mantendrá esta semana, para que el programa SURE pueda empezar a aplicarse el 1 de junio, tal y como había prometido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

USO comparte los temores expresados por la CES ante el retraso de la puesta en marcha de las ayudas europeas al desempleo y urge a las autoridades nacionales y europeas a que den una respuesta inmediata a la aplicación del programa SURE. Un programa que debe centrarse en el mantenimiento de los empleos, cubriendo todos los tipos de trabajadores, y aplicarse también cuando empiece la recuperación.

Un retraso en estas ayudas europeas al desempleo podría implicar la pérdida de más puestos de trabajo y una recuperación de la crisis todavía más difícil.