Bruselas ha acogido la celebración de una reunión de coordinación de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo (RSCD) en la que se ha actualizado la información sobre la situación de los debates de los Objetivos de desarrollo del milenio post 2015 (ODMpost2015), desde la reunión que hubo en Sao Paulo, la reunión que hubo en el transcurso del Congreso de la Confederación Sindical Internacional en Berlín y los mandatos del mismo de cara a la cooperación al desarrollo y el desarrollo del plan de trabajo de la propia RSCD, que incluye a las regionales de la CSI y a las Global Unions.

Se ha hecho énfasis en incidir en los planteamientos nacionales e internacionales (NNUU, OCDE, etc.),  y que en ellos se incluya el trabajo decente como elemento prioritario, reconociendo a los sindicatos como agente de desarrollo y, también, solicitando la reglamentación de los requisitos de acceso del sector privado lucrativo. En este apartado se volvió a insistir en que el sector privado lucrativo tiene más interés en modificar las leyes internas de los estados, favoreciendo legislaciones laxas laborales, fiscales o de inversión.

En este sentido, Santiago González de USO-SOTERMUN explicó la propuesta de la Alianza Española contra la Pobreza de que se institucionalice en el marco de las Naciones Unidas un Panel, a semejanza del Panel contra el cambio climático, formado por científicos sociales, representantes gubernamentales y sociedad civil que evalúe el cumplimiento de los ODMpost2015, las políticas de implementación y sus resultados y pueda proponer nuevas actuaciones para su consecución.

Posteriormente se trató el plan de actividades próximas, grupos de trabajo sobre la gobernanza, arquitectura de la cooperación internacional y la Unión Europea y la posibilidad de ir a algún concurso de los ofertados por la Unión Europea sobre educación al desarrollo y específicamente al trabajo digno, en función de la capacidad del equipo de coordinación de la propia RSCD.