Seguimiento del 100% en la primera de las 18 jornadas de huelga convocadas por los trabajadores de Aena del aeropuerto de Loiu, Bilbao. Los motivos de estos paros son el incumplimiento de acuerdos en materia de formación y empleo por parte de la empresa, así como el aumento de la carga de trabajo.

Los trabajadores han venido denunciando la negativa de la empresa a negociar los acuerdos incumplidos. “Reivindicamos más empleo: el aeropuerto no ha parado de crecer y la plantilla no aumenta. Sufrimos mayores cargas de trabajo debido al incremento de operaciones y pasajeros”, explica Javier Núñez, delegado de USO-Sector Grupo Aena en Bilbao.

El seguimiento de la huelga durante el turno de mañana ha sido del 100% de la plantilla, incorporándose exclusivamente los servicios mínimos del parque de bomberos, personal de mantenimiento y operaciones. Igualmente ha ocurrido en el turno de tarde: “la huelga está siendo secundada por la totalidad de los trabajadores, tanto por la mañana como por la tarde, cuando apenas unos cuantos podían hacerla por los abusivos servicios mínimos. La empresa no está cumpliendo con las plantillas pactadas para garantizar la calidad del servicio”, prosigue Núñez.

El comité de huelga ha resaltado que la mayoría de compañías están cancelando los vuelos no protegidos por la resolución de Fomento. “Ha habido al menos 20 vuelos cancelados, y eso a pesar de que Aena ha convocado más servicios mínimos que los estrictamente protegidos, algo que desde el comité de huelga vamos a denunciar”, anuncia Núñez.

Desde USO, además, se continúa haciendo un llamamiento a la dirección del aeropuerto para que se disponga a negociar y cumpla los acuerdos pertinentes para que los trabajadores puedan ejercer su trabajo en condiciones dignas.