Los sindicatos de Nissan y las administraciones implicadas, alineados para tratar de evitar el cierre de Nissan en Barcelona

Los tres sindicatos de Nissan mantenido esta tarde una reunión telemática a varias bandas con todas las administraciones implicadas para analizar la situación derivada del anuncio de cierre de las tres plantas de Nissan en la provincia de Barcelona.

Por parte de la Federación de Industria de USO, sindicato mayoritario en Nissan, estuvo presente su secretario general, Pedro Ayllón, junto a los representantes de CCOO y UGT. Se han reunido con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto; la consellera d’Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Ángels Chacón; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de Montcada i Reixach, Laura Campos; el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Manuel Enric Llorca; el presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; el secretario general de Industria y Pyme del Ministerio, Raül Blanco; y el delegado especial del Consorcio Zona Franca, Pere Navarro.

Líneas de acción conjunta para pelear por el empleo en las tres plantas de Nissan amenazadas

En un comunicado conjunto de organizaciones sindicales y administraciones, se ha acordado lo siguiente para luchar contra el cierre de Nissan:

  1. Reafirmar el apoyo tanto a los trabajadores directos de Nissan como a los de las empresas auxiliares y sus familias.
  2. Reforzar la unidad de acción en las próximas semanas. El objetivo es instar a la empresa japonesa a cumplir con su responsabilidad social ante el territorio que la ha acogido durante cuarenta años.
  3. Reiterar la viabilidad de las plantas de Nissan a través del plan elaborado por el Ministerio de Industria y la Generalitat de Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y el Consorcio Zona Franca.
  4. Trabajar para lograr mantener la actividad de Nissan y del clúster de proveedores.
  5. Estudiar escenarios alternativos que garanticen la continuidad de la actividad industrial en Zona Franca.
  6. Renovar la firme apuesta colectiva por la automoción catalana. Y un compromiso con el conjunto de la industria como sector clave de futuro.

Pedro Ayllón valora “la unidad en un momento tan delicado como este, donde un paso en falso o tiranteces entre administraciones y representantes de los trabajadores nos dejarían en una manifiesta debilidad. Así tiene que seguir siendo y así se ha demostrado en una nueva concentración hoy, con participación máxima, y en el calendario de movilizaciones planteado para los próximos días”.