USO, a través de su ONGD Sotermun, entrega una aportación de 10.000 euros a sindicalistas ucranianos para sostener a 100 desplazados internos en Leópolis

El secretario general de USO, Joaquín Pérez; la secretaria de Comunicación y Proyectos, Laura Estévez; y la secretaria de Acción Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz, han hecho entrega hoy a sindicalistas ucranianos de Vost-Volya de una aportación especial de 10.000 en concepto de ayuda humanitaria para desplazados.

En concreto, esta contribución será dedicada por Vost-Volya a sostener económicamente en la ciudad de Leópolis a 100 desplazados internos durante tres meses. La mayoría de estos desplazados son mujeres con niños. Además, también hay un grupo de unos 30 sindicalistas que tuvieron que huir de las zonas ocupadas por Rusia.

Vost-Volya es uno de los tres sindicatos de implantación nacional en Ucrania. Además de formar parte de la CES, comparte con USO el vínculo de pertenecer a EZA, en cuya Asamblea General anual también participan. Su sede está en Leópolis, próxima a la frontera con Polonia. Una zona relativamente segura durante el conflicto armado con Rusia, a la que huyen muchos habitantes de las zonas del este, ocupadas, bien para refugiarse ahí o tomarla como base para seguir destino a Polonia o Alemania, principalmente.

Tras dejar atrás sus casas y sus pertenencias, estos desplazados llegan a Leópolis sin nada. Es un momento de especial vulnerabilidad, en el que toda la ayuda es poca. El sindicato Vost-Volya ha acogido incluso en su sede a familias de paso hacia la Unión Europea.

Una ayuda frente a la dura realidad ucraniana

Durante el emotivo acto de entrega de la aportación de USO, a través de nuestra ONGD  Sotermun, Carmen Alejandra Ortiz ha recalcado que “la labor de Sotermun y de la solidaridad internacional es más importante que nunca en un contexto como el que vivimos de guerra en Europa. Está en el ADN de la USO apoyar a los más vulnerables y qué mejor que hacerlo a través de un sindicato hermano como es Vost-Volya.

Yuriy Kurylo, su vicepresidente, destacó que “es importante que en toda Europa se conozca la realidad que vivimos en Ucrania y que haya una sensibilidad hacia ello. No solo estamos defendiendo las fronteras de Ucrania: estamos defendiendo las fronteras de Europa. Para nosotros es muy importante que un país como España, lejano en distancia, nos apoye tanto. Y, en concreto, la USO a través de esta ayuda”.

Además, Uliana Pyrih, miembro del Comité de Jóvenes de Vost-Volya, ha participado como ponente en el primer panel y ahí ha ahondado en la situación de los jóvenes en Ucrania: “ahora Rusia ha cambiado de estrategia y vivimos una guerra psicológica. Ya no solo mata y vacía ciudades para repoblarlas con rusos, ya no tiene solo objetivos militares. Ahora busca destrozar nuestras infraestructuras más necesarias, ahogar a la población civil sin transporte, sin energía, sin gas ni agua, para aterrrorizarnos en invierno. Las clases apenas son presenciales, estamos esperando a que suenen las alarmas de los bombardeos para irnos. Las maestras con niños pequeños solo pueden tener a 12 alumnos por clase porque es el máximo que pueden gestionar para escapar con ellos”.

El acto con sindicalistas ucranianos, en el seminario de EZA

Este acto ha dado el pistoletazo de salida al Seminario Internacional organizado por USO y EZA, bajo el título “Repercusiones de la pandemia del coronavirus en el empleo y la vida social de las personas jóvenes”. El secretario general de USO ha inaugurado el seminario analizando la situación sociolaboral española y europea.

Además, ha recalcado que “EZA es un espacio en el que USO trabaja y se forma junto con otros sindicatos europeos que comparten nuestras raíces y nuestra forma de hacer sindicalismo. Somos, ante todo, humanistas”.

Programa del seminario de EZA

Durante tres jornadas, 23 ponentes de 9 países europeos expondrán desde diferentes ángulos cómo la pandemia ha golpeado especialmente a la juventud. Un seminario que permite explorar la situación en España, pero también comparándola con la de otros países de macrorregiones muy diferentes, desde los Balcanes hasta el Báltico, pasando por otros países más cercanos, como Italia o Portugal, o la situación en Ucrania, donde tras la pandemia ha llegado una guerra feroz.

Las ponencias se dividen en cinco módulos, que comienzan tras el acto de inauguración, y que son los siguientes:

• La juventud durante la pandemia: efectos en su vida sociolaboral y desarrollo personal. Cambios en la formación y en las relaciones profesionales.
  • La juventud, el empleo y la emancipación: datos sociolaborales sobre los efectos de la crisis del covid.
  • Salud mental y juventud.
  • Jóvenes de vuelta al mundo rural, un caso de éxito de emprendimiento.
  • Cómo ha cambiado la actitud de los jóvenes ante el trabajo: ¿qué buscan?

El seminario finalizará el jueves, 27 de octubre, a las 13:00.