La película Flores en la Basura se estrenó en Madrid el pasado 10 de abril en una sesión especial que contó con la presencia de una amplia delegación de USO y SOTERMUN encabezada por su secretario general, Joaquín Pérez, y el presidente de SOTERMUN, Julio Salazar, junto a la secretaria general de USO-Madrid, Concepción Iniesta. El estreno contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, además de los secretarios generales de CCOO y UGT.

Flores en la Basura, que ha sido cofinanciada tanto por USO como por nuestra ONGD, SOTERMUN, es un documental sobre las causas y efectos de la crisis económica, que ha contado con Joaquín Estefanía como guionista y José Antonio Romero como director. Con él se pretende dejar constancia y reflexionar acerca de la profunda recesión económica que hemos atravesado y ser un alegato sobre las consecuencias humanas y sociales más descarnadas de la crisis, a la vez que un llamamiento a la ofensiva de las mayorías sociales trabajadoras que han padecido las consecuencias más nocivas y perniciosas de la misma.

Tras más de un cinco años de trabajo, Flores en la Basura ofrece una proyección secuencial de intervenciones de protagonistas directos de la crisis en primera persona y de analistas y expertos sociales, que van desgranando, a la vez que hilando, la reciente etapa de crisis sistémica, desde los testimonios, vivencias y situaciones críticas de quienes han padecido los peores efectos de la misma en forma de paro, desahucios, precariedad o exclusión social.

En el film se van desentrañando las perversiones de un sistema orquestado para que los ricos sean más ricos y poderosos y los pobres más y más pobres, para acabar acariciando la esperanza de combatir esta injusta andanada mediante la solidaridad, la unidad y la lucha de las mayorías sociales trabajadoras.