SPJ-USO finaliza las elecciones en Xustiza como primera fuerza sindical y más delegados que en 2015

SPJ-USO-Galicia ha vuelto a ganar las elecciones sindicales en Xustiza en la provincia de Ourense, manteniendo los 4 delegados con los que contaba en 2015, a pesar de haber concurrido 8 sindicatos a los comicios en lugar de 7. Estas votaciones no se habían celebrado en junio, al igual que en las otras tres provincias, debido a dos recursos, sobre una candidatura y sobre el censo, que las retrasaron hasta el día de hoy.

Con los resultados de Ourense, se cierra un proceso autonómico del que “SPJ-USO sale reforzado en confianza de los funcionarios de Xustiza, creciendo en 2 delegados hasta los 19. Para nosotros resulta enormemente satisfactorio, ya que habíamos vivido unos meses muy duros con la huelga indefinida. Una situación que se fue metiendo en un callejón sin salida, que nos obligó a tomar decisiones que en su momento fueron muy cuestionadas y hasta manipuladas intencionadamente, y que con el tiempo se ha demostrado como el mejor acuerdo que se pudo conseguir”, explica Julio Bouza, secretario general de SPJ-USO-Galicia.

La huelga y su desenlace han marcado estas elecciones, a las que, finalmente, “se llegó no solo con el acuerdo de mejoras firmado tras la huelga, sino habiendo recuperado lo perdido por los funcionarios gracias a los sucesivos planes de actualización del trabajo y sus compensaciones”, considera Bouza.

Además de los 4 de Ourense, SPJ-USO cuenta con 7 delegados en Pontevedra, 5 en A Coruña y 3 en Lugo, fruto de las elecciones celebradas el 19 de junio. La representación en Xustiza la conforman 7 sindicatos: SPJ-USO con 19 delegados; STAJ con 13; UGT, CIG y CUT con 10; CSIF con 7; y CCOO con 3.