USO denuncia el abandono que sufren las empleadas de hogar y la situación de las solicitudes del subsidio extraordinario, del que solo se han resuelto el 30% de las peticiones

Las medidas dispuestas el colectivo llegaron tarde y dejan fuera una realidad habitual, la de las empleadas de hogar. Mujeres, en su mayoría, que trabajan sin ser dadas de alta en la Seguridad Social o que cotizan solo por parte de las horas reales de trabajo.

El 21 de julio terminó el plazo para poder solicitar el subsidio extraordinario para empleadas de hogar. Poco más de un mes después, solo se han resuelto el 30% de las solicitudes.

Al escaso presupuesto asignado para el subsidio extraordinario para empleadas de hogar, se unía la dificultad en su solicitud, puesto de manifiesto en los últimos datos conocidos tras la reunión mantenida por el Grupo de Acción Política de Trabajadoras del Hogar (GAP), la Secretaría de Estado de Trabajo y la Dirección General del SEPE, en la que se informó que 20.000 solicitudes siguen pendientes de aclaraciones y ampliación de la información.

Según los datos el número de solicitudes aproximadamente ha sido de 52.000, de las cuales están resueltas 14.000. Se prevé que estarán resueltas a principios de septiembre un total de 32.000.

Retrasos, falta de información y errores de cálculo en el subsidio para empleadas de hogar

El colectivo de empleadas de hogar ha denunciado, a través de diferentes organizaciones, los problemas que se han dado en las peticiones del subsidio extraordinario. Esta situación vuelve a incidir negativamente en la más que precaria situación que soporta el colectivo.

La tardanza en resolver las solicitudes se sigue denunciando a día de hoy. El no cumplimiento de la obligación de registrar los contratos de las empleadas de hogar en el Servicio Público de Empleo (SEPE), desde 2012, ha hecho que los datos no aparezcan en el sistema lo que ha ocasionado, según parece, los retrasos denunciados. La Administración se ha comprometido a estudiar el tema.

La falta de información es otro de los asuntos que se denuncian. Las organizaciones que agrupan a las empleadas de hogar critican que criterios por los que se concede, deniega o se aprueba parcialmente el subsidio no son públicos,  por lo que han sido reclamados. También esta falta de información se refiere al estado del trámite: las trabajadoras no han podido saber el estado de su solicitud. La Administración también se ha comprometido a crear una vía de entrada accesible, seguramente a través de un correo electrónico.

Otra denuncia es la que aborda las cantidades mal calculadas. Muchos subsidios son inferiores a lo debido, pues no están actualizadas las bases de cotización respecto al nuevo salario mínimo interprofesional, situación que afecta a las que trabajan a tiempo completo desde el año 2018 o antes.

También se pone el foco en la falta de resolución expresa: se deberá emitir una resolución, no simplemente el ingreso en la cuenta, que dé seguridad jurídica a las empleadas de hogar, a la hora de poder reclamar en caso de estar en desacuerdo, facilitándoles las cantidades reconocidas por cada periodo.

Desde USO seguiremos apoyando y estando al lado de todas las organizaciones que trabajan en el sector de las empleadas de hogar y las seguiremos acompañando en su lucha por un trabajo digno y evaluado con su verdadero valor.

Situación de la afiliación media al Sistema Especial de Empleado de Hogar (SEEH)

Como vemos en 2020, el mayor descenso en el sistema de Empleado de Hogar se produjo en el mes de abril, con 11.800 personas que dejaron de cotizar a la Seguridad Social, lo que supuso un descenso del 3% respecto al mes anterior.

En el mes de junio siguió bajando la afiliación con una mínima recuperación. El último dato facilitado por la Tesorería de la Seguridad Social, del mes de julio, se refiere a un incremento del 0,01%.

En la evolución dos últimos años de la afiliación media dentro del SEEH, la diferencia del mes de julio respecto del año 2019 supone un 7% menos de afiliación, lo que se traduce en más de 27.000 personas menos cotizando que hace un año.