El seminario internacional organizado por USO, en colaboración con EZA, denominado Negociación Colectiva y Diálogo Social en la nueva construcción social europea, ha contado con la presencia de Susan George, prestigiosa militante altermundialista y ensayista Susan George. Autora de 14 libros y de un sinfín de artículos, prefacios de libros y contribuciones a seminarios y conferencias, también es presidenta de honor de ATTAC Francia y presidenta del Transnational Institute.

Esta incansable combatiente de la globalización empresarial y financiera, amante de la justicia social y leal aliada de los sindicatos y movimientos sociales, ha advertido de la inminencia de uno de los peores peligros para nuestras democracias y nuestros sistemas sociales en Europa : el Tratado Transatlántico por el Comercio y las Inversiones, actualmente en negociación entre la Unión Europea y Estados Unidos. Este tratado, negociado en secreto por los grandes actores económicos y comerciseminario ezaales de ambos continentes, y preparado solapadamente a lo largo de los últimos veinte años, amenaza nuestras normativas sociales, laborales y medioambientales al dar a las grandes empresas multinacionales más poder que a los gobiernos. George defendió que “el TTIP supone dar todos nuestros derechos como ciudadanos a las empresas trasnacionales” y que todos los que creen en los Derechos Humanos y defienden el trabajo decente deben oponerse contra él.

También provocará efectos devastadores para la seguridad alimentaria, el empleo y los servicios públicos en Europa. La USO ha adoptado una declaración en la que expresa su rotunda oposición a este tratado y a sus hermanos: el CETA (Acuerdo Global de Comercio con Canadá) y el TISA (tratado sobre el comercio de los servicios).

Durante el seminario, Susan George que participó en el acto de conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, destacó que “una minoría está tomando como rehenes al resto de la humanidad en favor de su crecimiento económico” y que “la expansión del capital está acabando con los logros laborales recogidos por la OIT”, haciendo referencia al escenario global mundial.

La sociedad civil europea, sindicatos incluidos, se está empezando a movilizar en contra de estas armas de destrucción masiva a través de plataformas como la española, denominada No-al-TTIP, y la internacional, Stop-TTIP, pero es imprescindible sensibilizar mucho más ampliamente a la población europea y generar un tsunami de protesta que fuerce nuestros dirigentes, tanto españoles como europeos, a cambiar radicalmente de rumbo.