Los sindicatos mayoritarios del sector de la limpieza en Asturias y los trabajadores se han concentrado hoy frente a las puertas de la FADE en Oviedo para reclamar un convenio regional digno, ante la posición inmovilista de las patronales.

El convenio sectorial de limpieza regula en el Principado a más de 12.000 trabajadores, que han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal u otros permisos retribuidos.

Por ello, exigen una subida salarial en el convenio sectorial del 3% anual durante los próximos tres años, un acuerdo de mínimos que según USO Asturias “haría que se dejara de perder poder adquisitivo frente al aumento de precios y recuperar paulatinamente lo cedido durante los peores años de la crisis”.

Hasta el momento, las patronales han ofrecido subidas salariales que no superan el 1%. “Los salarios de este sector se sitúan en torno a los 12.000 euros anuales, por lo que el incremento ofrecido por los empresarios tan solo seria de 5 o 6 euros”, denuncian desde USO Asturias.

Las patronales sólo pretenden continuar precarizando las condiciones laborales y salariales, en un sector fuertemente marcado por la temporalidad y parcialidad, con bajos salarios que ya no tienen ningún tipo de justificación ya que las propias empresas están percibiendo importantes beneficios económicos.

Por tanto, USO, UGT y CCOO exigen a las patronales de limpieza asturianas que asuman los compromisos pactados y apliquen en el Principado los acuerdos estatales firmados en materia de negociación colectiva.