Los más de 80 trabajadores de Zener Norte y Zener Comunicaciones han decidido en sendas asambleas convocar huelga indefinida a partir del próximo martes, 30 de julio, para exigir implicación a las administraciones local y autonómica en la defensa de los puestos de trabajo ligados al Grupo Telecable, en riesgo desde la venta a Euskaltel.

En estos siete meses de 2019, ya se han producido 9 despidos entre las dos empresas: “llevamos 6 despidos en Zener Comunicaciones y 3, en Zener Norte. Pero desde 2016 han despedido ya a 19 personas entre las dos empresas”, explica Sergio García, delegado en Zener Comunicaciones por USO.

Hoy, 26 de julio, ha tenido lugar una jornada previa de huelga, la tercera este mes, junto con dos concentraciones. La primera, a las 11 de la mañana en la Avenida Galicia de Oviedo, frente a la oficina de Telecable; la segunda, de 16 a 18 horas, en el Parque del Gas, delante de la oficina comercial principal. El batacazo definitivo a las plantillas de instalación y mantenimiento ha sido “saber que el día 31 de julio van a salir los pliegos de condiciones para los servicios a partir del 1 de enero de 2020 y estos no incluyen la subrogación”, lamenta Víctor Sierra, delegado en Zener Norte por USO.

El 30 de julio, de 12 a 14 horas, los trabajadores se concentrarán en la plaza Mayor de Gijón como apoyo a los representantes que mantendrán una reunión con la alcaldesa, Ana González. “Los trabajadores están tocando a todas las puertas. Telecable ha sido una empresa de bandera en la región y lo lógico sería que todas las administraciones se implicasen. En la Junta, ya ha habido reuniones o están programadas con todos los grupos, a excepción del grupo del Gobierno. No entendemos que para el PSOE regional el empleo no sea la prioridad”, concluye Juanjo Estrada, secretario general de la Federación de Industria de USO-Asturias.