Según un estudio conjunto de la OMS y la OIT, solo en 2019, cerca de 19.000 personas murieron de cáncer de piel por realizar su trabajo a la intemperie

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han publicado una investigación realizada conjuntamente en la que ponen de manifiesto los efectos perjudiciales del trabajo a la intemperie. Concretamente, en las consecuencias para la salud de las personas trabajadoras cuando se exponen a la radiación ultravioleta (radiación solar) sin ningún tipo de protección.

Según el estudio, 1.600 millones de personas en edad laboral (15 años o más) estuvieron expuestas a la radiación ultravioleta solar mientras trabajaban al aire libre en 2019. Equivale al 28 % de todas las personas en edad laboral. Solo en 2019, casi 19.000 personas de 183 países murieron de cáncer de piel no melanoma por haber trabajado al aire libre bajo el sol. La mayoría (65%) eran hombres.

Realizando un análisis de los datos del periodo comprendido desde el año 2000 a 2019, el estudio arroja un aumento de un 88% de fallecimientos atribuibles a este factor de riesgo.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel en el trabajo?

Tal como determinan la OMS y la OIT, ante este riesgo, caben distintas medidas basadas en la prevención. Desde USO, ya nos hemos hecho eco de este riesgo y vamos a recordar las medidas que se pueden tomar para prevenirlo:

  • Utilizar protectores solares, también cuando no haya sol.
  • Organizar las tareas de forma que se eviten las horas con mayor temperatura.
  • Usar EPIS adecuados para contrarrestar los efectos de la exposición al sol, como gorras o incluso, la instalación de parasoles en las zonas de trabajo.

Además, te recordamos que, a nivel legislativo, contamos con el Real Decreto-ley 4/2023, que regula la actividad laboral en episodios de elevadas temperaturas y, consecuentemente, mayor nivel de radiación solar, en él se vincula incluso la prohibición de realizar trabajos a la intemperie cuando existan alertas meteorológicas por episodios de elevadas temperaturas.

Desde USO queremos recordar que las personas trabajadoras tienen derecho a desarrollar sus tareas en entornos seguros y saludables que garanticen su salud. En caso de que no se estén aplicando las medidas de prevención correspondientes, contacta con tus delegados de prevención para que puedan intervenir y defender tus derechos.