En el seno de la UE continúan los trabajos para establecer una Directiva europea de lucha frente a la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, vital para combatir esta lacra

Desde la Confederación Europea de Sindicatos (CES) se ha instado a que, en el desarrollo de esta Directiva de lucha frente a la violencia contra las mujeres, se incluyan temas prioritarios de protección a mujeres y niñas en materia de violencia de género. Destacando la consideración amplia de la violencia de género poniendo énfasis en la violación como una de las manifestaciones de mayor impacto en la vida de las mujeres y la necesidad de incorporar en el tipo penal la falta de consentimiento. Además, se deben fortalecer las medidas para combatir y erradicar el acoso sexual en el trabajo.

En ese contexto, resulta necesario que esta Directiva sea un referente en materia de protección de los derechos humanos de las mujeres, por lo que los esfuerzos deben ir encaminados a la protección más amplia de las víctimas. Se debe garantizar que los estados europeos establezcan condiciones propicias para que los casos de violencia de género no queden impunes y las víctimas accedan a la justicia.

Directiva sólida frente a la violencia

La CES ha visibilizado la necesidad una directiva sólida. En Europa los datos reflejan que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual desde los 15 años y los casos de violencia han aumentado. Sin embargo, algunos países como Alemania y Francia han pedido que se elimine de la directiva la penalización de la violación.

Desde USO consideramos que esta Directiva es una oportunidad vital para combatir este brutal problema que aqueja a mujeres y niñas. En España, la violencia de género no es un fenómeno aislado. Es un problema multidimensional al que se le deben buscar respuestas integrales que permitan garantizar la dignidad y derechos de las víctimas de violencia de género.

De acuerdo con los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género:

  • Tras la confirmación del asesinato de una mujer de 50 años en Madrid el pasado 15 de julio, hallada el 17 de agosto, 36 son las mujeres asesinadas por violencia de género este 2023 (1.220 desde 2003).
  • Desde 2013, 416 huérfanos a causa de la violencia de género. En lo que va de 2023, 39 niños niñas y adolescentes se encuentran en situación de orfandad a causa de la violencia contra las mujeres.
  • Desde 2010 y hasta 2021 se han denunciado 31 042 agresiones sexuales en las que las mujeres han sido víctimas.

En conclusión, para que la Directiva Europea sea eficaz debe atender a todas las aristas del fenómeno de la violencia de género. Por ello, debe establecer estándares amplios para poder dar pasos certeros en su combate. La negociación de esta Directiva debe realizarse desde la más amplia responsabilidad, asumiendo que ésta puede marcar la diferencia en la vida las mujeres, o bien, ser un instrumento alejado de la realidad, anacrónico y con ausencia de voluntad política para crear garantías para mujeres y niñas.