USO se moviliza y acude a la euromanifestación convocada por la CES contra la vuelta a la austeridad en la UE

Mañana, 12 de diciembre, una euromanifestación recorrerá las calles de Bruselas, con sindicalistas llegados de toda Europa, para exigir a la Unión Europea que no vuelva a la senda de la austeridad. USO acudirá a esta convocatoria de la CES, cuya finalidad es que no se aplique la reforma fiscal tal y como se está negociando, y que la UE apueste por el desarrollo sostenible, con empleos de calidad.

La delegación de la USO estará encabezada por el secretario general, Joaquín Pérez; junto con la secretaria de Internacional y Desarrollo Sostenible, Carmen Alejandra Ortiz; la secretaria general de USO-Cataluña, María Recuero; y la técnica de la Secretaría de Internacional y Desarrollo Sostenible, Laura Adam.

Antes de la euromanifestación, varios sindicalistas europeos de Bélgica, Francia e Italia actuarán como portavoces ante los medios de comunicación comunitarios en una rueda de prensa liderada por Esther Lynch, secretaria general de la CES. Los dirigentes sindicales explicarán los motivos para movilizarse y estarán respaldados por el resto de sindicatos de la Confederación, USO entre ellos. Además, una hora antes del inicio de la marcha, a las 11:00, los secretarios generales de todos los sindicatos miembros ofrecerán breves discursos en la cabecera de la manifestación.

La vuelta a la austeridad, un riesgo que los sindicatos no nos podemos permitir

Con motivo de la celebración del Consejo Europeo el 14 y 15 de diciembre, en el que se adoptarán decisiones que afectarán a la vida de los trabajadores, el 12 de diciembre la CES ha convocado una euromanifestación en Bruselas.

El contexto actual urge una movilización a nivel europeo para hacer frente a los ataques que están sufriendo los sindicatos y al peligro real de una vuelta a las políticas de austeridad en lugar de a la justicia social.

En el último Congreso de la CES, celebrado en Berlín en mayo de este año, se adoptó una resolución de urgencia sobre la necesidad de una movilización europea. La resolución afirma, en particular, que “el movimiento sindical europeo está llamado a movilizarse en la lucha por la solidaridad y por instrumentos financieros europeos que apoyen el crecimiento sostenible, el empleo y una economía que ofrezca resultados concretos para los trabajadores, por salarios más altos y empleos de calidad, por una mayor protección social, por la inversión en servicios públicos de calidad que garanticen los derechos de la ciudadanía, por una negociación colectiva y un diálogo social fuertes, por los derechos sindicales y de los trabajadores, por una mayor inversión pública en reconversión industrial, por una política fiscal justa y redistributiva”.

USO, a través de su participación en la euromanifestación, denuncia los peligros de la vuelta a la austeridad para poder llevar a cabo las tan necesarias transiciones verde y digital, creando empleos de calidad.