USO, junto a CC.OO, UGT y la patronal del sector han alcanzado un preacuerdo en el convenio de Industrias Vinícolas y Alcoholeras de La Rioja, que estará en vigor hasta el año 2021.

El preacuerdo, que afecta a unos 3.500 empleados en La Rioja, fue ratificado en una asamblea de los delegados. Los sindicatos se han mantenido firmes respecto a recuperar el 100% en la cláusula de revisión salarial, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores.

Se incorpora un artículo en el convenio de aplicación de contrato relevo en los términos vigentes por la normativa legal de cada momento. La jubilación forzosa se podrá aplicar cuando la persona trabajadora cumpla los requisitos exigidos para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria en su modalidad contributiva.

Además, se ha acordado un salario mínimo de 900 euros y a partir de 2020 la cantidad aumenta cada año en base a los incrementos pactados en convenio. Respecto al permiso de acompañamiento a familiares, se amplía a padres o familiares de primer grado, aunque estos no convivan en el domicilio.

Se aumentan tres horas de la jornada de los dos sábados, pasando de cinco a ocho horas de trabajo. También se ha pactado una subida salarial para este año del 0,5%; del 1% para 2020, y para el año 2021, del 1,3%.

Desde USO La Rioja se muestran satisfechos de la firma de este convenio ya que se ha logrado salvar la principal cuestión en la negociación que era la pretensión de la patronal de eliminar la antigüedad a los nuevos contratos.