USO ha participado en un encuentro virtual con el secretario general de la Confederación de Sindicatos Independientes de Hong Kong (HKCTU), Lee Cheuk Yan. El encuentro, organizado por la Confederación Sindical Internacional (CSI), sirvió para exponer las reiteradas violaciones de derechos humanos que está llevando a cabo China en la República Administrativa Especial de Hong Kong.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular de China se encuentra tramitando una ley de seguridad nacional en Hong Kong que supondría el cercenamiento de las libertades en esta región. Esta ley plantea convertir en crímenes lo que describe como “subversión, secesión, terrorismo e interferencia extranjera”. Para los líderes sindicales significa criminalizar las protestas y el derecho a la libre expresión. A modo de ejemplo, el dirigente sindical Cheuk Yan fue arrestado en tres ocasiones por participar en asambleas no autorizadas contra el proyecto de ley de extradición a China, y posteriormente fue puesto en libertad con cargos.

Los sindicatos independientes han mostrado su oposición a la nueva ley de seguridad nacional en un referéndum con el 98% de los votos en contra, y se encuentran dispuestos a ir a la huelga. Desde la HKCTU se ha solicitado el apoyo de los miembros de la CSI, entre los cuales se encuentra USO.

Estados Unidos tramita normas para penalizar a China

Esta situación local que afecta a China, tiene a su vez una interesada percepción por parte de las autoridades estadounidenses. Se están tramitando órdenes presidenciales y normas en el Congreso estadounidense para penalizar a China, justificadas por la defensa de las libertades de la población de Hong Kong -y de China-, pero que encubren la pugna estratégica entre ambas potencias.

Es evidente que los motivos que alimentan la postura estadounidense se producen en otras partes del mundo, sin que el mismo gobierno ponga peros a esos países. Para USO, los derechos humanos -y entre ellos, la libertad sindical- no pueden ser moneda de cambio al arbitrio de la políticas oportunistas.