USO apoya la manifestación del 24 de octubre, “Por un tren que vertebre el territorio y enfríe el planeta”, a las 12:00 horas, de Tirso de Molina a Atocha

El próximo domingo 24 de octubre, la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima han convocado una manifestación para demandar el impulso del tren como medio de transporte vertebrador y sostenible.

USO apoya esta movilización al considerar el tren como un elemento clave para el reequilibrio territorial, para frenar el cambio climático y como una oportunidad para la creación de empleo sostenible y de calidad. La manifestación está convocada a las 12:00 horas, el domingo 24 de octubre, partiendo de Tirso de Molina y finalizando en Atocha.

El tren como medio de transporte sostenible, vertebrador y generador de empleo de calidad

Coincidiendo con la declaración del 2021 como año europeo del ferrocarril, diversas plataformas -entre ellas Alianza por el Clima, de la que USO es miembro- han convocado una semana de movilizaciones por todo el territorio que culminará con una manifestación en defensa del tren, el próximo domingo 24 de octubre.

Con esta movilización, las organizaciones convocantes quieren reivindicar:

• el reequilibrio territorial: mayor inversión en las líneas ferroviarias normales/convencionales, abandonadas por los Gobiernos central y autonómicos. No hay que olvidar que son estas líneas las que utilizan el 95% de los usuarios y evitan el aislamiento del medio rural. Además, representan un importante papel de servicio público, de vertebración del territorio y de reequilibrio territorial.
  • frenar el cambio climático: impulsar el ferrocarril como pieza clave para la descarbonización del transporte. Ante la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, apostar por el sistema ferroviario normal/convencional y electrificado es un gran avance para frenar las emisiones.
  • la creación de empleos de calidad: defender el ferrocarril como un sector en el que crear nuevos puestos de trabajo de calidad y con derechos, especialmente en estos momentos de recuperación tras la pandemia.

Propuestas para impulsar las líneas ferroviarias

Las entidades convocantes de esta manifestación por el impulso del tren como medio de transporte sostenible han redactado un manifiesto en el que se recogen sus propuestas para desarrollar sus tres bloques de reivindicaciones. Entre estas propuestas destacan:

1. Rediseño de las ciudades y urbes para priorizar un sistema de movilidad basado en desplazamientos a pie, en bicicleta, en tren y en otros modos de transporte público colectivo.
  2. Rediseño de la oferta de servicios de las empresas ferroviarias públicas (estatales y autonómicas) para facilitar a todas las poblaciones sus desplazamientos.
  3. Establecimiento de criterios sociales, especialmente en el medio rural, para combatir la reducción y eliminación progresiva de los servicios de transporte ferroviario, causa fundamental de despoblación y aislamiento.
  4. Garantizar el acceso universal al tren a todos los usuarios, con tarifas asequibles y eliminando barreras que impiden el acceso a trenes y estaciones.
  5. Rediseño de las plazas o utilización de los coches furgón para facilitar el acceso de ciudadanos que viajen con su bicicleta.
  6. Incremento de las inversiones en la renovación y actualización de las infraestructuras de las líneas de tren convencional, prioritarias frente a la Alta Velocidad.
  7. Recuperación de los trenes nocturnos suprimidos, además de incrementar la oferta de circulaciones nocturnas.
  8. Recuperación de las circulaciones suprimidas y paradas eliminadas (total o parcialmente) en los últimos años, incluyendo todos los trenes para mejorar sus horarios y tiempos de viaje.
  9. Potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril dentro de la red básica que cubra todo el territorio.
  10. Recuperación y reapertura de líneas cerradas.
  11. Fortalecimiento de las redes de cercanías existentes y creación, de forma progresiva, de nuevas redes en todas las aglomeraciones urbanas, y en especial en aquellas Comunidades Autónomas y capitales de provincia que no disponen de ellas.
  12. Protección de las empresas públicas ferroviarias con compensaciones que permitan abaratar el precio de los billetes y minimizar el impacto de la competencia.
  13. Electrificación de líneas de la red básica ferroviaria e introducción, de sistemas de tracción alternativos libres de emisiones de gases con efecto de invernadero, para el abandono progresivo del transporte ferroviario con tracción diesel.
  14. Compromiso por parte de las empresas ferroviarias públicas de utilización de energías renovables para todos los servicios e instalaciones ferroviarias.
  15. Paralización de los procesos de privatización del transporte ferroviario y compromiso de mantenimiento de las empresas ferroviarias dentro del ámbito de lo público.
  16. Defensa de un ferrocarril público con empleo público de calidad, estable y con derechos laborales.