USO, en la Asamblea General de EZA en Alemania

La secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce Moreno, ha participado en la Asamblea General del Centro Europeo para los Asuntos de los Trabajadores (EZA), en Aquisgrán (Alemania), en la que Sigrid Scharml, secretaria general de EZA, presentó los 69 proyectos programados para 2020/2021, enfocados tanto desde el ámbito social como laboral, con conceptos innovadores para crear estrategias sindicales y asegurar buenas condiciones laborales en el mundo laboral digital actual generando trabajo digno en una economía social y ecológica sostenible.

Además, previo a la Asamblea General se celebró el seminario `Puntos clave del diálogo social europeo´, enfocado hacia una transformación social mundial con los trabajadores, a favor de un acuerdo mundial sostenible e impulsado por la innovación.

El presidente de EZA, Luc Van den Brande, inauguró el seminario y trasladó la necesidad de unir fuerzas y caminar hacia políticas de innovación ecológica y reconciliar el crecimiento de la economía con el proyecto verde. El gran concepto debe centrarse en los ciudadanos y en los estados miembros e ir hacia la meta que está dentro del pilar europeo de los derechos sociales, encontrando un punto de encuentro a algo tan urgente como es el cambio climático. Asimismo, expuso el importante rol de las organizaciones de trabajadores y de EZA cuya responsabilidad es actuar juntos y que este movimiento sirva para avanzar de manera justa y social, siendo iguales pero diversos al mismo tiempo.

En el seminario también intervinieron Jorg Tagger, jefe de unidad de la Comisión Europea de la Dirección General de Empleo, quien expuso las perspectivas de la nueva Comisión por una nueva economía verde, por una economía que trabaja para las personas, preparando a Europa para una época digital y, en el ámbito social, implementar plenamente el pilar de los derechos sociales, mejorando los derechos de los trabajadores en plataformas, promoviendo el diálogo social y continuando con las medidas de transparencia salarial e igualdad entre hombres y mujeres.

Ger Schonwalder, responsable de investigación e innovación de políticas ecológicas, presentó el proyecto que llevan a cabo desde la Universidad de Aquisgrán en la que investigan la posibilidad de cerrar el ciclo del carbono tomando responsabilidad, y Heinz Werner, subdirector general de la OIT para Europa y Asia Central, quien defendió que hay que presentar y tener una red de protección para las personas más afectadas por los efectos del cambio climático.

Como conclusiones del seminario, se expuso la desindustrialización en sectores como el aluminio, textil o carbón, que traerán consecuencias desastrosas para los trabajadores. La transición ecológica será un cambio difícil, pero se necesitan marcos políticos adecuados y nuevos estilos de vida para asegurar que haya un futuro para todos. Es necesario para ello que en la COP25 se logren acuerdos para una transformación social justa que tenga a la persona como primer eje.