USO asiste a la conferencia “Juventud, empleo y emprendimiento”

La USO asistió, invitados por el INJUVE, a la conferencia “Juventud, empleo y emprendimiento”, celebradas en el marco de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, máxima instancia de decisión de la Organización Iberoamericana de Juventud(OIJ), en la que se define la política general y las acciones a seguir para mejorar la calidad de vida de los jóvenes.

A la conferencia asistieron la mayoría de representantes de la OIJ, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, la República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

DSCN5242Durante la jornada se abordó el problema del desempleo juvenil, que no sólo afecta a España sino a todo el mundo. Con cifras mundiales que alcanzan los 75 millones de jóvenes desempleados y con 40 millones que quieren ingresar cada año al mercado laboral, la tarea no es fácil y no existen recetas mágicas que resuelvan el problema. Representantes de México, Ecuador, Panamá, Paraguay, compartes la preocupación de la difícil situación de la juventud en todo el mundo como reflejan estas cifras: 27 millones de jóvenes en Latinoamérica trabajan en la informalidad, sólo un 15% de la juventud latinoamericana culminan la educación secundaria, incidiendo sobre todo en las mujeres.

A lo largo de la jornada se abordaron cuestiones como el empleo y emprendimiento, el Sistema de Garantía de Empleo Juvenil, desarrollándose una reunión auspiciada por la Comisión Europea pra analizar la implantación del plan de Garantía Juvenil en Finlandia, país pionero en la puesta en marcha de este sistema en los años 80, a la que España no asistió a pesar de encabezar la lista de países con mayor desempleo juvenil , seguido de Grecia ( 53,1%); Italia (42,9%); Croacia (41,5%); y Portugal (35,5%), países que tampoco asistieron. La reunión contó con la presencia de 13 de los 28 Estados miembros, y en ella se debatió sobre la mejora de la cooperación entre los centros de enseñanza, servicios públicos de empleo y empresas, y se pusieron en común propuestas nacionales para el perfeccionamiento de la formación.

También se celebraron una serie de mesas de debate en las que se trataron materias como las buenas prácticas en inserción laboral y emprendimiento juvenil, la colaboración intergeneracional en la creación de empleo, experiencias de emprendimiento en Latinoamérica financiadas por la Fundación BBVA MicroFinanzas, constatando la diferente mentalidad emprendedora existente en Estados Unidos y España, donde existe una gran dificultad para los jóvenes a la hora de montar un negocio,-trabas administrativas, fiscales, de acceso al crédito para los emprendedores-.