La sede de USO Canarias en Tenerife ha sido el lugar elegido para celebrar una asamblea formativa sobre huelga, libertad sindical y el funcionamiento de la Caja de Resistencia y Solidaridad (CRS), a la que han asistido más de cincuenta delegados y delegadas de Tenerife y Gran Canaria, de todas las federaciones profesionales.

La formación, impartida por Sara García, secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral, y Lola Robles, responsables de CRS, se ha diseñado para dar a conocer la Caja de Resistencia y Solidaridad, formación que ya se ha impartido en Asturias y Cantabria. La CRS es una seña de identidad propia, la USO es el único sindicato a nivel nacional que tiene caja de resistencia, que se nutre de parte de la cuota de la afiliación de USO y que se regula por un reglamento que es necesario que todos los y las dirigentes, delegados y delegadas y secciones sindicales de USO conozcan.

En la sesión formativa, se ha dedicado un primer bloque a las situaciones que cubre la CRS, el ejercicio de la huelga y la vulneración del derecho a la libertad sindical. Respecto al derecho de huelga, los participantes han podido profundizar en cómo se articula, cómo se realiza una convocatoria así como conocer la regulación de este derecho y a analizar algunas de las sentencias más reseñables sobre vulneración de este derecho por parte de algunas empresas.

Por otro lado, se ha abordado la regulación de la libertad sindical, individual y colectiva, y cómo actuar ante la represión y la vulneración de este derecho, analizando las sentencias conseguidas en los despidos de Ismael y David, delegados de USO en GSW, que ganaron en los tribunales la nulidad de sus despidos y la readmisión con indemnización. Se ha tenido un especial recuerdo con los compañeros que están en este momento defendiendo su derecho a la libertad sindical en los tribunales como Alfonso, de Campofrío; Mamadou, de la Fundación Deixalles, los compañeros de Schindler, etc.

En el segundo bloque, dedicado en exclusiva a la CRS, se ha hecho un repaso al reglamento, a aclarar dudas de interpretación y a hacer especial hincapié en los casos de las sanciones que se incluyen en el reglamento y las que no tienen cobertura. La CRS debe ser uno de los servicios más conocidos, por ello desde la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral se continuará con esta formación en el mes de junio en Sevilla y Cádiz.