Tras el asalto cometido por seguidores del expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, la democracia en Brasil se ha visto gravemente atacada

USO condena enérgicamente este intento de golpe de Estado en Brasil y se solidariza con el pueblo brasileño y los sindicatos hermanos CUT, UGT, CNPL y NCST.

Nuevo asalto a la democracia

Tan solo dos años después de que se produjera el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, el domingo 8 de enero ha tenido lugar otro ataque a la democracia, esta vez en Brasil.

Miles de radicales seguidores del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, asaltaron ayer las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Lula da Silva, que tomó posesión como presidente del país hace una semana.

Este intento golpista por parte de sectores que no reconocen la victoria de Lula da Silva en las pasadas elecciones, supone un grave atentando contra el Estado de derecho y las instituciones democráticas. Se trata de un ataque más que se engloba dentro de la estrategia de la extrema derecha a nivel internacional de deslegitimación del procedimiento y las instituciones democráticas.