USO y SOTERMUN, han dirigido una carta al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, manifestando su más enérgico repudio a la brutal y cobarde represión sufrida contra los dirigentes sindicales del sector docente, especialmente contra el compañero Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay, baleado en forma criminal por una turba policial, quedando malherido, al igual que los compañeros Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodista del Paraguay y Juan Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP-Auténtica, ambos heridos e internados en un centro asistencial.

Estos representantes sindicales paraguayos fueron brutalmente reprimidos, durante una manifestación pacífica el día 28 de agosto, por exigir mejoras salariales y la inversión del 7% del PIB para Educación en el Presupuesto General de Gasto de la Nación.

Desde USO, reiteramos nuestro apoyo y solidaridad a la lucha del movimiento sindical paraguayo, a las peticiones justas del Magisterio Nacional, de los trabajadores de la Salud y la de todos los trabajadores, en un contexto donde el país está signado por la pobreza, la exclusión social, falta de empleo, seguridad social, educación pública gratuita y de calidad, origen del “Nuevo Rumbo” establecido por los enemigos del pueblo paraguayo que hoy, de manera histérica, gritan ante la pérdida gradual de sus privilegios, de tierras mal habidas, narcotráfico, piratería, licitaciones amañadas entre otros.

USO y SOTERMUN exigen una acción urgente e inmediata por parte de las autoridades paraguayas a fin de salvaguardar la salud de los dirigentes sindicales heridos de bala, solo por reclamar mejoras salariales y el aumento de la inversión pública en Educación.

El movimiento sindical internacional, más atento que nunca a su gestión gubernamental, exige a las autoridades de Paraguay la eliminación de todo aparato de represión contra el movimiento sindical paraguayo y la atención correspondiente a legítimas peticiones de los trabajadores y trabajadoras del pueblo paraguayo.