La Unión Sindical Obrera ha firmado junto con la principal patronal del sector, AEM, un nuevo convenio de mensajerías para el periodo 2016-2018 que viene a mejorar ciertos aspectos del anterior texto, consolida los derechos de los trabajadores/as y facilita la estabilidad necesaria para el sector. Este convenio viene a regular un sector en continua evolución, con un grave problema de empresas piratas e intrusismo laboral y en donde las organizaciones sindicales mayoritarias han mirado para otro lado sin querer asumir su responsabilidad con todos los trabajadores que lo forman.

En este nuevo convenio se asientan definitivamente las condiciones de los trabajadores conseguidas en el anterior convenio, firmado también por USO, en cuanto al mantenimiento de la jornada de 38 horas, la mejora del permiso por nacimiento de hijo o fallecimiento, accidente/enfermedad u hospitalización de parientes. También se consolidan la ampliación de horas para consultas médicas -propias o acompañamiento a familiares- así como el complemento por Incapacidad Temporal.

También se adecuan las categorías profesionales a los grupos profesionales, creando un nuevo nivel profesional acorde a la realidad en el sector; el ciclomensajero. Asimismo se establece que los trabajadores/as estén asignados obligatoriamente a un grupo profesional.

En materia retributiva se establece un incremento de un 2% para el año 2016, de un 1% para el año 2017 y de un 1% para el año 2018. Del mismo modo se sube más de un 3% el complemento por antigüedad hasta situarlo en los 26€ por trienio.

El Convenio delimita la contratación eventual para evitar su abuso, acotándola únicamente para aumentos de la demanda o picos productivos únicamente ocasionales o estacionales. En materia de seguridad y salud se establecen medidas para facilitar la labor de prevención en los centros de trabajo así como el establecimiento de formación en riesgos laborales, adaptada al puesto de trabajo; será presencial, considerándose tiempo efectivo de trabajo y contemplará contenidos en formación vial para el personal de tráfico. Se establece un nuevo capítulo dedicado a la regulación y promoción de la Igualdad de oportunidades.

Jornada formativa sobre el Convenio Colectivo Estatal de empresas de mensajería
El pasado 11 de junio se celebró en Madrid una jornada sobre la interpretación y aplicación del Convenio Colectivo Estatal de empresas de mensajería, organizada por la Asociación de Empresas de Mensajería (AEM), con la colaboración de USO, y subvencionada por el Ministerio de Fomento con cargo al Plan de Ayudas.

El objetivo de esta jornada formativa ha sido dar a conocer las innovaciones que recoge el texto del nuevo convenio de empresas de mensajería, fruto de la negociación colectiva entre AEM y USO.

Por parte de USO han participado Nuria Ayuso, asesora de la Federación Estatal de Servicios de USO ha abordado un interesante asunto como es la fuerza de los convenios colectivos extra-estatutarios, y Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad, quien ha abordado la perspectiva sindical del nuevo convenio de mensajería.

AEM ha estado representada por Diego Salmerón, de los Servicios Jurídicos de la asociación, quien ha resaltado en su intervención la oportunidad y necesidad del nuevo convenio de mensajería, y por Alberto Genescà, presidente de AEM, con la ponencia “Retribución y desglose hoja salarial del mensajero”.