USO hace una nueva consulta a la Dirección General de Trabajo ante la presentación de candidaturas a las elecciones sindicales avaladas con firma electrónica, que no se encuentra regulada

El sindicato USO, a través de la Secretaría de Acción Sindical y Salud Laboral, ha registrado una nueva consulta a la Dirección General de Trabajo sobre la presentación de candidaturas a elecciones sindicales con firma electrónica. Esta forma de presentar candidaturas no está regulada, pudiendo ser foco de posible fraude electoral.

De esta forma, USO solicita una instrucción o posicionamiento del Ministerio para evitar la inseguridad en los procesos electorales. En el caso de que se autorice la presentación de candidaturas con firma electrónica, solicita que se regule de urgencia.

Se trata de una petición similar a la realizada con respecto a las elecciones sindicales online para asegurar que estos procesos fueran democráticos y garantizaran la igualdad de oportunidades.

Consulta a la Dirección General de Trabajo

USO ha remitido a la Dirección General de Trabajo una consulta sobre la regulación de la presentación de candidaturas a elecciones sindicales avaladas con firma electrónica. En este contexto de crisis sanitaria, se ha producido la presentación candidaturas electorales avaladas por firma electrónica, bien en su totalidad, o de algunas de las personas candidatas que van en ellas. Así, se encuentran candidaturas firmadas a mano y con firma electrónica, lo que genera un conflicto a las mesas electorales que desconocen si es legal o no aceptar esas candidaturas.

La justificación de la presentación de este tipo de candidaturas es que son personas que están en teletrabajo o en sus domicilios guardando cuarentena por ser positivas o preventivas, al haber tenido contacto con positivos en covid-19.

Por ese motivo se ha vuelto a solicitar a Trabajo que dé respuesta a una situación que podría ser irregular y que puede generar fraude electoral, al no estar regulada ni existir ninguna seguridad jurídica al respecto.

La normativa que regula los procesos electorales no contempla, por obsoleta, esta posibilidad y, por lo tanto, no hay ninguna ley, decreto, ni instrucción que lo regule, ni que posibilite la detección y denuncia de posibles fraudes en los procesos electorales con este tipo de candidaturas.