La COP28 supone una gran oportunidad para avanzar en la protección del medio ambiente y en la garantía de derechos humanos y laborales

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023, conocida como COP28, se celebra este año entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en Dubai.

USO, junto con la Confederación Sindical Internacional (CSI) demanda una mayor ambición en los resultados de esta cumbre climática, con especial atención al ámbito laboral.

Las propuestas de la CSI para la COP28 consisten en la elaboración de un Plan de Trabajo sobre la Transición Justa que priorice cuestiones laborales; garantice los derechos humanos y laborales; cree empleos de calidad con una transición justa y proporcione financiación para el Mecanismo de Pérdidas y Daños.

Las demandas de los sindicatos para la COP28

En las negociaciones sobre el clima de la COP27, celebradas en Sharm El-Sheik en noviembre de 2022, los Gobiernos decidieron establecer un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa (JTWP, por sus siglas en inglés) con objeto de debatir posibles vías para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

Durante la COP28, la prioridad principal de la CSI para los trabajadores será que el Programa de Trabajo sobre la Transición Justa garantice que las cuestiones relacionadas con el trabajo ocupen un lugar destacado en los debates sobre políticas relativas al clima:

  • Un mandato independiente para la JTWP, centrado en la dimensión laboral de la transición justa. El ámbito de aplicación debería abarcar todos los sectores relevantes (energía, agricultura, transporte, etc.) y contemplar todas las dimensiones socioeconómicas de la crisis climática y sus repercusiones en los trabajadores y las comunidades.
  • Buscar soluciones de la política climática basadas en el diálogo social significativo y eficaz con los interlocutores sociales (sindicatos, empleadores y gobiernos) a todos los niveles políticos que permita la libertad sindical y la negociación colectiva, tal y como se establece en los derechos fundamentales del trabajo de la OIT.
  • Garantizar los derechos humanos, laborales y una participación inclusiva. La CSI exige que los Gobiernos incluyan en todas las decisiones pertinentes de la COP28 una mención explícita sobre la protección de los derechos humanos y laborales para todos los trabajadores, independientemente de su situación.
  • Incluir la protección social en el marco de la adaptación. Actualmente, 4.000 millones de personas están desprotegidas, por lo que la protección social universal es un elemento crucial e integral de la transición justa, particularmente de los migrantes tanto en los países de origen como de destino.
  • Financiar la lucha contra el cambio climático, que se debe constituir a largo plazo con una base de financiación pública, siendo la privada únicamente un apoyo secundario. La decisión histórica de crear un Fondo de Pérdidas y Daños, adoptada en la COP27 en Sharm El Sheik, debe ponerse en marcha de forma efectiva en la COP28, incluyendo la participación de la sociedad civil.