USO-Cantabria ha denunciado ante Inspección de Trabajo las graves carencias de elementos de protección de algunos equipos de trabajadores municipales. En concreto, la falta de EPIS en determinadas actividades como la fumigación sin máscara ni ropa adecuada; la manipulación de tuberías sin las medidas de protección que establece la normativa para trabajos con exposición a este componente, o la aplicación de herbicidas que contienen glifosato sin la dotación de material de protección individual adecuado.

El alcalde del municipio cántabro, Ángel Rodríguez, afirmó que los sindicatos UGT y CCOO se apartaban de esta denuncia y acusó a USO de mentir y chantajear al Ayuntamiento. En menos de 48 horas, estos dos sindicatos, miembros del comité, han desmentido al alcalde y han suscrito un documento en el que apoyan a USO en su denuncia sobre salud laboral, que ya ha provocado la apertura de un expediente por parte de la autoridad laboral.

USO-Cantabria ha reiterado al alcalde y su equipo de gobierno que van a encontrar un aliado en el sindicato para todas aquellas medidas que se puedan tomar con el objetivo de reducir la alta siniestralidad y la vigilancia de la salud de los trabajadores.