USO denuncia a Ambulancias Tenorio por retrasos en el pago de los salarios

USO ha registrado ante la Inspección de Trabajo una denuncia contra la empresa Ambulancias Tenorio por el retraso reiterado en el abono de los salarios a sus trabajadores de Extremadura, que debe realizarse dentro de los tres primeros días del mes, según recoge el convenio. Desde la nómina de enero, tan solo se ha abonado correctamente en tiempo dos salarios.

“La empresa ha estado abusando de una modificación firmada por patronal, UGT y CCOO que desde USO Extremadura
entendemos como nula al establecer una condición que perjudica al trabajador respeto de lo establecido en el convenio estatal, que debe aplicarse por ser más beneficioso para el trabajador”, explica Victor Arnelas, del comité de Ambulancias Tenorio.

Los retrasos en el abono de las nóminas son totalmente injustificados ya que desde el Servicio Extremeño de Salud no existen retrasos por su parte y la empresa dispone del dinero con bastante antelación. “Estos retrasos están provocando continuamente que muchos trabajadores tengan que asumir intereses por descubiertos en sus cuentas corrientes”, denuncia Arnelas.

El abono del salario en tiempo y forma es parte explícita de las cláusulas sociales vendidas a bombo y platillo por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales durante la fase de concurso y, por tanto, su incumplimiento es causa suficiente para proceder a la resolución del contrato público de transporte sanitario con la empresa Ambulancias Tenorio.

Desde USO Extremadura recuerdan que la empresa Ambulancias Tenorio recibe cada mes más de dos millones y medio de euros procedentes de las arcas públicas por su contrato con la Junta de Extremadura y que incumple una y otra vez las disposiciones de la normativa laboral vigente y las condiciones de las cláusulas técnicas y administrativas del contrato sin que al gobierno regional parezca importarle. “Además, se está dando la circunstancia de que algunos trabajadores han hecho llegar a nuestro sindicato que no están percibiendo ni los 900 euros brutos marcados como Salario Mínimo Interprofesional”, remarca el portavoz de USO en Ambulancias Tenorio.