La sección sindical de USO en La Plaza de Dia (antiguo El Árbol) denuncia el comunicado de despido de una trabajadora de uno de sus supermercados en Oviedo estando de baja. La notificación llegó en primera instancia a la sección sindical, pues la empresa conoce de su afiliación a USO, y no fue hasta ayer, dos días después, que la empleado ha recibido el despido vía burofax.

La trabajadora fue diagnosticada por el médico de cabecera, y posteriormente por el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una enfermedad inflamatoria en el hombro. La dolencia, que podría ser derivada incluso de su actividad laboral, la mantiene de baja desde el 7 de noviembre de 2017 y hace solo una semana ha comenzado la rehabilitación hospitalaria, para la que tiene cita al menos durante un mes.

USO denuncia que el motivo aducido para el despido es absolutamente incompatible con la situación de incapacidad temporal de la trabajadora, ya que se acogen al artículo 54.3. del Convenio Colectivo de Minoristas de Alimentación del Principado de Asturias y al 54.2. del Estatuto de los Trabajadores, ambos relativos al “fraude, deslealtad y transgresión de la buena fe contractual”.

La sección sindical de USO en La Plaza de Dia denuncia que este despido “supone un nuevo abuso por parte de una empresa que ha cometido tropelía tras tropelía con los trabajadores desde que absorbió el antiguo Grupo El Árbol. Cogió una empresa con 1.200 trabajadores y a día de hoy somos 650. Hace solo un año de la última regulación y los despidos siguen cayendo constantemente”.

No obstante, esta rescisión unilateral de contrato “es la guinda en la política de empleo de la empresa, contra una trabajadora con 14 años de antigüedad en los supermercados que ni siquiera fue la primera en recibir la notificación directamente y que está de baja por enfermedad”.

USO, con 4 de los 23 miembros del comité de empresa, recabará todos los apoyos necesarios para convocar movilizaciones de concretarse este despido, sin olvidar la vía legal, que emprenderemos de forma inmediata.