USO ha denunciado el envejecimiento de la plantilla de RTVE, constatando que entre los trabajadores fijos e indefinidos en la actualidad tan sólo 5 personas tienen menos de 30 años -dos, con 27 años y tres, con 29-. “Esta situación se debe a que desde hace muchos años son los juzgados los que están conformando la plantilla de RTVE, ya que es la única vía de acceso a un puesto indefinido en la corporación”, denuncia José Carlos López, secretario general de USO-RTVE.

En la actualidad la media de edad está muy próxima a los 54 años. Son muchos los trabajadores que están haciendo números y calculando el tiempo que les queda para los 63 años para pedir su incorporación al sistema de pensiones de la Seguridad Social. “Este año tienen esa posibilidad 26 trabajadores. El año que viene podrán hacerlo otros 152 y, a partir del 2021, serán otros 350 anuales de media”, explica López.

Esas jubilaciones voluntarias pueden poner en peligro la plantilla real que forma parte de RTVE. La mala distribución de la plantilla y su envejecimiento son los problemas más acuciantes de RTVE. “La situación se resolvería si la empresa tuviese una Dirección de Recursos Humanos cuyo objetivo prioritario fuese cuidar, formar, actualizar y valorar la experiencia profesional de los trabajadores que forman parte de la empresa”, apunta López.

Desde USO consideramos que con tiempo y voluntad, se podría haber planificado el relevo generacional, inevitable y previsible.